El campo extremeño prepara tractoradas contra los recortes de la PAC y la caída de precios

El campo extremeño saldrá con sus tractores a las carreteras el 16 y 23 de enero para protestar por los recortes de la PAC, los precios y los acuerdos comerciales.

2 minutos

El campo extremeño prepara tractoradas contra los recortes de la PAC y la caída de precios

El campo extremeño prepara tractoradas contra los recortes de la PAC y la caída de precios

Comenta

Publicado

2 minutos

Las organizaciones agrarias UPA-UCE Extremadura, APAG Extremadura Asaja, La Unión Extremadura y Asaja Cáceres han anunciado nuevas tractoradas en cinco vías principales de la comunidad los días 16 y 23 de enero, como respuesta a los "recortes" de la PAC y a la situación de precios en origen.

Según han detallado, las movilizaciones arrancarán a las 09,00 horas y afectarán a las carreteras N-430, N-432, EX-108, EX-119 y EX-370, donde se producirán cortes de tráfico en distintos puntos de la región.

Con estas protestas, el sector agrario pretende mostrar su rechazo a los "recortes" de la PAC, a los acuerdos comerciales como Mercosur, y exigir que todas las administraciones se "impliquen" en el cumplimiento efectivo de la Ley de la Cadena Alimentaria, entre otras reivindicaciones.

Las organizaciones convocantes subrayan que el escenario actual está empujando al campo extremeño a una "situación insostenible" que coloca en "serio peligro" la continuidad y viabilidad de las explotaciones familiares agrícolas y ganaderas, lo que a su vez "agravará" el proceso de despoblación en las áreas rurales.

Reivindicaciones y sectores afectados

En una rueda de prensa conjunta celebrada esta tarde en Mérida, las organizaciones agrarias han denunciado que, por sectores, los productores extremeños de arroz, maíz o tomate han padecido el "incumplimiento" de la Ley de la Cadena Alimentaria, mientras que la Junta "miraba para otro lado".

Por ello, reclaman que la Administración regional se implique de forma activa para garantizar la aplicación de dicha norma, impulsando el observatorio de precios, elaborando estudios de costes de producción "rigurosos" y reforzando las inspecciones para asegurar que la ley se cumple.

En el caso de los cultivos de cereales, incluido el maíz, las organizaciones agrarias extremeñas demandan a la Junta la puesta en marcha de una ayuda específica a la producción integrada, que contribuya a sostener la rentabilidad de estas explotaciones.

Asimismo, consideran que los acuerdos comerciales con países como Camboya, Myanmar y Mercosur representan una "amenaza" directa para el campo extremeño, al permitir la entrada de productos de terceros países en condiciones que, a su juicio, generan una competencia desleal.

Respecto al arroz, las organizaciones reclaman la activación de una cláusula de salvaguarda "efectiva" frente a las importaciones procedentes de países terceros, junto con una Ley de Etiquetado que garantice con claridad el origen de las producciones.

En esa misma línea, para el sector de la miel exigen un etiquetado "claro" que identifique el origen real de los productos que llegan al consumidor.

En cuanto al olivar tradicional, piden que se incremente la dotación presupuestaria destinada a esta ayuda en la próxima reforma de la PAC, tal y como recogen en la nota de prensa difundida con motivo de la convocatoria de las tractoradas.

Sobre sanidad animal, las organizaciones solicitan una ayuda específica para las explotaciones extremeñas de ovino afectadas por la lengua azul en la pasada campaña y que, denuncian, "no han recibido ningún apoyo" hasta la fecha.

Por todo ello, UPA-UCE Extremadura, APAG Extremadura Asaja, La Unión Extremadura y Asaja Cáceres exigen una PAC "fuerte", con un presupuesto "suficiente" y manteniendo los dos pilares actuales.

"Saldremos a la calle para reclamar lo que es justo y conseguir una igualdad real para todos los agricultores y ganaderos europeos", concluyen las organizaciones agrarias convocantes.