Las principales organizaciones profesionales agrarias de Extremadura, APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE Extremadura, La Unión Extremadura y Asaja Cáceres, han realizado un llamamiento conjunto a agricultores y ganaderos para que se movilicen de forma masiva este viernes, 23 de enero, en las tractoradas y marchas lentas previstas en las principales carreteras de la comunidad autónoma.
Esta nueva jornada de protestas es la segunda convocada en pocos días, después de la celebrada el pasado viernes, 16 de enero, cuando en torno a 2.500 tractores “colapsaron” las principales vías de comunicación extremeñas, poniendo de manifiesto el “profundo malestar del sector y el respaldo mayoritario” del campo a las demandas planteadas, según recuerdan las organizaciones en una nota conjunta.
Con estas acciones, el sector pretende trasladar a las distintas administraciones la necesidad urgente de “escuchar los problemas reales del sector agrario y adoptar decisiones valientes y acertadas que garanticen la viabilidad económica y social” del campo extremeño, advirtiendo de que la situación actual compromete el futuro de numerosas explotaciones.
Las entidades convocantes subrayan que estas protestas se enmarcan, entre otras razones, en el recorte del 23% del presupuesto asignado en la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), una merma que califican de “inasumible” para miles de explotaciones de carácter familiar que dependen directamente de estas ayudas.
Otro de los focos de malestar es el rechazo a los acuerdos comerciales firmados con terceros países, como Mercosur, Camboya o Myanmar, que, según denuncian, permiten la entrada en el mercado europeo de productos agrarios “sin exigir las mismas condiciones productivas, sanitarias y medioambientales” que se imponen a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea.
El sector demanda además la puesta en marcha “urgente” de una medida de apoyo específica para el ovino, tras las “graves pérdidas” registradas en 2025 por los efectos de la lengua azul; un sistema de etiquetado “claro y obligatorio” que refleje de forma fidedigna el origen real de la miel, con el fin de proteger tanto a los apicultores como a los consumidores; y un refuerzo del presupuesto destinado a las ayudas acopladas para producciones consideradas “estratégicas” en Extremadura, entre las que destacan el arroz y el olivar tradicional.
Las organizaciones agrarias recalcan que “solo desde la unidad y la movilización” será posible conseguir que las instituciones tengan en cuenta las reivindicaciones del campo extremeño. Por ello, piden a todos los profesionales agrarios que se sumen este viernes a las tractoradas y marchas lentas en defensa de un modelo agrario “justo, rentable y con futuro”.