El campo gaditano se moviliza el 29 de enero en Cádiz contra el pacto UE-Mercosur

El campo gaditano saldrá a la calle el 29 de enero en Cádiz contra el acuerdo UE-Mercosur, los recortes de la PAC, los altos costes y la burocracia.

2 minutos

El campo gaditano se moviliza el 29 de enero en Cádiz contra el pacto UE-Mercosur

Publicado

2 minutos

Las organizaciones agrarias de la provincia de Cádiz han decidido convocar una concentración el próximo 29 de enero, a las 11,00 horas, ante la Subdelegación del Gobierno en la capital, como gesto de rechazo al acuerdo de Mercosur, a los recortes de la PAC y a su nuevo modelo, así como a los "elevados costes" de producción y a la "excesiva burocracia que están llevando al campo a la ruina más absoluta".

En un comunicado, han precisado que esta protesta, respaldada por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Cádiz, forma parte del calendario de movilizaciones del campo español acordado bajo la unidad de acción de las tres grandes organizaciones agrarias. Dichas acciones se desarrollarán entre el 26 y el 30 de enero, fijando el 29 como jornada central, con el objetivo de defender el futuro del sector y de la alimentación europea.

"Tenemos muy claro que el punto de mira principal tenemos que ponerlo en Europa", han señalado desde Asaja y COAG, que han añadido que "allí es donde hay que centrar el tiro y aprovechar la fuerza de la unión de todas las organizaciones agrarias europeas". "Con la manifestación en Bruselas de diciembre, que fue todo un éxito de participación, se consiguieron cosas importantes y hay que seguir apretando", han manifestado.

Del mismo modo, han subrayado que el campo, con Asaja, COAG, UPA y cooperativas agroalimentarias, vuelve a actuar conjuntamente para impulsar protestas en todo el país "frente al acuerdo UE-Mercosur, los recortes y falta de garantías presupuestarias, el aumento de los costes de producción y una burocracia que asfixia al sector y acaba repercutiendo en los consumidores".

Han incidido en que uno de los ejes centrales de estas movilizaciones es el "rechazo frontal" al tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur en su redacción actual. "Se trata de un acuerdo desequilibrado y sin reciprocidad y resulta increíble que Europa apueste por este acuerdo que es un impulso a la competencia desleal", ha argumentado.

Según los agricultores, el pacto "pone en peligro a sectores clave" como la carne de vacuno, el azúcar y la remolacha, los cítricos, la ganadería extensiva, el arroz o la apicultura, y "permite la entrada de productos elaborados con sustancias prohibidas en la UE, sin controles suficientes en frontera".

Apoyándose en datos de la propia Comisión Europea, han recordado que solo se revisa físicamente el 0,0082 % de los alimentos que acceden al mercado comunitario, "un nivel de control claramente insuficiente para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad alimentaria".

Otro de los puntos que denuncian las organizaciones es la situación del presupuesto agrario comunitario, con "menos fondos y más confusión". A su juicio, "hay falta de claridad en las cifras, hay recortes encubiertos y hay riesgo de que los fondos destinados a la agricultura y la ganadería queden diluidos bajo conceptos genéricos vinculados al mundo rural".

También han puesto el foco en la escalada de los costes de producción, en particular los fertilizantes y la energía. Advierten de que cultivos como los cereales podrían verse abocados a desaparecer si no se articulan medidas específicas de apoyo y alertan de que "se suma una burocracia creciente que, lejos de simplificar, complica el trabajo diario de agricultores y ganaderos y resta competitividad al sector".

Por último, las cuatro organizaciones provinciales han llamado a llenar la concentración del 29 de enero. "Tenemos que demostrar nuestra oposición total a la situación actual, lo que nuestra provincia se juega y a lo que los agricultores, ganaderos y consumidores se exponen", han concluido.