Agricultores y ganaderos de Galicia protagonizaron este lunes nuevas protestas en la comunidad, con concentraciones en A Coruña y Lugo —en esta última con una nutrida presencia de tractores— para mostrar su rechazo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur y reclamar un "comercio justo" para el sector.
En la ciudad herculina, más de un centenar de personas se concentraron ante la Delegación del Gobierno en Galicia, convocadas por el Sindicato Labrego Galego, coreando consignas como “Vuestra firma, nuestra ruina” o “Mercosur hambre para el norte y hambre para el sur”. Con cajas llenas de productos del campo y haciendo sonar cencerros, exigieron mayor respaldo de la Xunta y del Ejecutivo central al medio rural.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), María Ferreiro, sostuvo que el acuerdo "es muy negativo para el sector porque permitiría que entraran cantidades muy elevadas de productos" y que esto implicaría, según añadió, una caída de los precios que perciben por su trabajo.
En la misma línea, el secretario de Acción Sindical del SLG, Brais Álvarez, calificó el tratado como "Un acuerdo que deja totalmente vendidas a las producciones gallegas por unas políticas que favorecen el beneficio de cuatro o cinco empresas" y reclamó que no se entregue "nuestra soberanía alimentaria".
De forma paralela, en Lugo, Agromuralla y la asociación Gandeiros Galegos da Suprema llevaron su protesta a las calles con una marcha entre la sede de la Xunta en la Ronda da Muralla y la Subdelegación del Gobierno, para expresar también su oposición al pacto comercial entre la UE y Mercosur.
Un centenar de tractores recorrió las principales vías de la ciudad para respaldar la convocatoria de ambas organizaciones. La movilización reunió a varios cientos de personas vinculadas al sector agroganadero, que alertaron de las graves repercusiones que, a su entender, acarreará este acuerdo para el futuro del campo y para la seguridad alimentaria.
La jornada de protesta arrancó a las 12.00 horas frente al edificio de la Xunta de Galicia. Tras más de dos horas de espera, los tractores que habían salido de Garabolos fueron llegando a la ciudad y avanzaron por la avenida da Coruña antes de completar un itinerario por la ronda de la Muralla. Finalmente, los vehículos agrícolas quedaron estacionados ante la Subdelegación del Gobierno, provocando el corte del tráfico en la zona durante varias horas.