Cerca de 1.000 tractores y unas 4.000 personas han tomado este jueves las calles de la capital leonesa para defender una agricultura "digna", mostrar su rechazo al acuerdo UE-Mercosur, reclamar la continuidad del sector agroganadero y del medio rural y alzar la voz por el porvenir de la provincia. La protesta ha estado marcada por la unidad de acción de las cuatro organizaciones agrarias convocantes: Asaja, UCCL, Ucale-COAG y UGAL-UPA.
Según han indicado fuentes de Asaja a Europa Press, las cifras de asistencia "superan con creces" las previsiones iniciales, lo que, a su juicio, confirma que sus demandas cuentan con un amplio respaldo y que el campo leonés "lo merece". A las 11.00 horas ya se habían concentrado en las inmediaciones del Estadio Reino de León unos 400 tractores, número que fue creciendo hasta rebasar los 800, acompañados por representantes de las organizaciones.
El secretario general de Asaja León, José Antonio Turrado, ha explicado que la movilización pretende "hacer reflexionar" a los responsables políticos y a las administraciones sobre los problemas que arrastra el sector y forzar respuestas en cuestiones como las relaciones comerciales con terceros países. Los agricultores reclaman reciprocidad en los intercambios, una PAC sin recortes centrada en el agricultor profesional y precios de venta "dignos" para sus productos.
Entre las exigencias figura también la supresión de los aranceles actuales en la compra de insumos, como los abonos. Turrado ha insistido en que el objetivo es "que podamos hacer que nuestra profesión sea rentable, sea competitiva, seamos un país exportador y generemos riqueza y empleo en los pueblos, que también es nuestro cometido que haya vida en el medio rural".
Respecto al acuerdo UE-Mercosur, ha valorado positivamente que el pleno del Parlamento Europeo haya decidido la pasada semana denunciarlo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al considerar que esta decisión permite "ganar tiempo" para "mover conciencias" en la clase política y en los gobiernos, convencido de que "hay otra forma de hacer las cosas".
La secretaria general de UGAL-UPA en León, Sonia Castro, ha respaldado las reivindicaciones planteadas por Asaja y ha remarcado que su cumplimiento es clave para el desarrollo del medio rural y para que la incorporación de jóvenes al sector sea "efectiva".
Indemnizaciones, fauna salvaje y apoyo político real
Castro ha reclamado, además, que las compensaciones por los daños provocados por lobos u otra fauna salvaje sean "justas" y ha subrayado que la marcha se convoca para defender el campo, la agricultura, la ganadería y el futuro de la provincia de León. Ha instado igualmente a los representantes públicos a que su respaldo al sector sea "real" y a que no utilicen a los profesionales "como moneda de cambio" en tratados "que tienen otros fines".
El presidente de Ucale-COAG en León, Apolinar Castellanos, ha incidido en que los agricultores salen a la calle para reivindicar sus derechos y poder "sobrevivir y subsistir". Ha lamentado que, "con las políticas que los gobiernos últimamente están haciendo, nos está siendo imposible el sostener las explotaciones agrarias ya".
En su opinión, estas protestas deben hacer "meditar" a todos los cargos públicos, "sean del color que sean". Ha denunciado que "los políticos nos están mangoneando, despreciando, me da igual las siglas que lleven detrás, porque cuando se enfrentan a nosotros nos dan el 'parabién' y cuando van a negociar y a firmar hacen lo contrario de lo que nos han ofrecido. Los políticos tienen que empezar a estar al servicio del pueblo".
Castellanos ha criticado que los profesionales del campo depositen su confianza en las urnas y luego vean cómo se vota "en contra del pueblo". Ha advertido de que "esa no es la manera de sacar un país arriba" y, en relación con acuerdos como Mercosur, ha admitido que siempre hay sectores beneficiados, pero ha recalcado que el agroganadero leonés está "muy perjudicado".
Ha recordado que hace unas décadas la provincia de León casi podía vivir de lo que producía y que "nos han quitado la industria; todo el carbón los políticos nos lo quitaron; nos quieren quitar ahora la agricultura, la ganadería". Ha rememorado también que León fue la provincia con más fábricas azucareras de España, con cuatro instalaciones, y ahora no queda ninguna. "Hay que parar a pensar, a meditar qué ha pasado", ha reflexionado.
Unidad del campo leonés y próxima tractorada en Madrid
El presidente de UCCL, Juan Antonio Rodríguez, ha puesto en valor la unidad mostrada por las organizaciones agrarias en esta jornada y ha remarcado que el sector se posiciona contra las políticas agrarias que está impulsando la Unión Europea, por lo que "tiene que cambiar el rumbo". "Si no, nuestros pueblos no tienen futuro", ha advertido.
Rodríguez ha avanzado, además, que todas las organizaciones agroganaderas de León están convocadas el próximo 11 de febrero a una gran tractorada en Madrid, donde prevén la participación de unos 1.500 tractores y 15.000 personas, con la intención de acudir "todos a una". Ha concluido que "la defensa de nuestros pueblos es clara, tenemos que luchar por ella y lo que hace falta es empezar todos en el mismo sentido".