El campo se moviliza en un ‘súper jueves’ con tractoradas contra los recortes de la PAC y Mercosur

El ‘súper jueves del campo’ llenará España de tractoradas contra los recortes de la PAC y el acuerdo UE-Mercosur, en defensa del medio rural.

3 minutos

El campo se moviliza en un ‘súper jueves’ con tractoradas contra los recortes de la PAC y Mercosur

El campo se moviliza en un ‘súper jueves’ con tractoradas contra los recortes de la PAC y Mercosur

Comenta

Publicado

3 minutos

Agricultores y ganaderos de toda España saldrán mañana a las calles y ocuparán numerosas carreteras con sus tractores en el llamado ‘súper jueves del campo español’. Con esta gran jornada de protestas quieren denunciar los recortes previstos en la futura Política Agrícola Común (PAC) y el acuerdo comercial UE-Mercosur, pese a que el Parlamento Europeo haya decidido paralizar recientemente este pacto, al entender que ambos elementos pueden agravar aún más la delicada situación que vive el sector agrario en España.

Estas movilizaciones se organizan de forma conjunta por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que han impulsado tractoradas y concentraciones en prácticamente todo el país.

Las organizaciones agrarias han mantenido durante toda la semana un calendario de concentraciones y marchas en distintas provincias, pero será mañana cuando se concentre el grueso de las acciones en el denominado ‘súper jueves del campo’. Confían en que esta fecha se convierta en un hito de movilización y defensa del medio rural en el conjunto de España.

Están previstas tractoradas y actos de protesta de Norte a Sur, con convocatorias en ciudades como Valencia, Cádiz, Málaga, Zamora, Valladolid, Bilbao, Vitoria, Logroño, Murcia, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria o Mallorca, entre otras. En Madrid, donde se había programado una movilización y un “cocido reivindicativo” en plena Puerta del Sol, las acciones han tenido que posponerse por la previsión de lluvias.

“Queremos concentrar el mayor número de las movilizaciones el 29 de enero como respuesta a las cuestiones que nos preocupan, como la reducción del presupuesto de la próxima PAC, los acuerdos comerciales con otros países y el exceso de burocracia en el campo”, señalaba hace unos días el secretario general de UPA, Cristobal Cano, en una comparecencia conjunta con los portavoces de Asaja y COAG.

La semana está siendo especialmente intensa en todo el territorio, con protestas con las que agricultores y ganaderos intentan trasladar a las administraciones la urgencia de atender los problemas reales del campo y tomar decisiones “valientes y acertadas” que garanticen su sostenibilidad económica y social.

En las diferentes marchas, el sector primario ha expresado su malestar por la situación límite del mundo rural, arropado por lemas como “Por la unidad del campo”, “Paremos el acuerdo de Mercosur. Nuestro futuro está en juego” o “El campo lucha, el Gobierno abandona”.

Castilla y León, uno de los focos de las protestas

En Castilla y León, las organizaciones profesionales agrarias han diseñado distintas fórmulas de protesta para este ‘súper jueves’, entre ellas grandes tractoradas en Burgos, León, Valladolid, Salamanca y Zamora. En Palencia se celebrará además una peculiar tractorada infantil con vehículos de juguete, encabezada por los hijos de agricultores y ganaderos, que concluirá con el reparto de patatas y azúcar. En Salamanca está previsto un reparto de carne y en Burgos también se distribuirán productos agroalimentarios.

Las entidades convocantes recuerdan que una de las razones de peso de estas movilizaciones es el recorte del 23% en el presupuesto contemplado en la nueva reforma de la PAC, una merma que califican de “inasumible” para miles de explotaciones familiares.

A esta preocupación se suma el rechazo a diversos acuerdos comerciales con países terceros, como Mercosur, Camboya o Myanmar, que facilitan la entrada de productos agrarios sin exigir las mismas condiciones productivas, sanitarias y medioambientales que se imponen a los productores europeos.

En sus reivindicaciones, las organizaciones agrarias exigen que se cumpla de forma estricta la Ley de la Cadena Alimentaria, incluyendo la prohibición clara de la venta a pérdidas y la publicación oficial de los costes medios de producción. También piden aprobar una Ley de Emergencia por los daños causados por la fauna salvaje y adaptar la Reforma Laboral a la realidad y necesidades de las campañas agrarias.

Además, los convocantes reclaman la implicación de todos los eslabones relacionados con el campo en estas protestas: cooperativas, azucareras, empresas de semillas, fitosanitarios, distribuidores, estudiantes, firmas de maquinaria y tractores, así como el sector de la alimentación y la hostelería. Consideran que “Mercosur es un tratado que nos afecta a todos y que afecta al futuro y la salud del campo y de los consumidores”.