El campo soriano ha escenificado este miércoles un funeral simbólico por la agricultura y la ganadería durante una movilización organizada por Asaja, UPA y COAG, que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad.
La marcha, encabezada por nueve tractores y alrededor de medio millar de manifestantes, ha salido de Mariano Vicén y ha pasado por la Delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno. En ambos puntos se han registrado cartas dirigidas a los presidentes de estas instituciones, Alfonso Fernández Mañueco y Pedro Sánchez, antes de concluir en la plaza Mariano Granados con la lectura de un manifiesto.
En una jornada marcada por la lluvia, el sector agrario ha vuelto a salir a la calle, esta vez en la capital, para expresar su malestar por cuestiones como el acuerdo de Mercosur, la PAC, los bajos precios o la excesiva carga burocrática.
La concentración, sin símbolos partidistas ni distintivos ajenos al campo, ha girado en torno a un funeral simbólico con el que los pueblos sorianos han querido reivindicar que no se dé por perdida la agricultura y la ganadería.
La presidenta de Asaja Soria, Ana Pastor, en nombre de las organizaciones agrarias convocantes, ha expuesto las razones de esta jornada de protesta, que se ha replicado en buena parte del territorio nacional.
Ha recordado que ya se había anunciado en Bruselas una movilización para finales de enero "si la situación no cambiaba" y que, lejos de mejorar, "ha ido a peor", por lo que ha avisado de que continuarán las protestas.
Pastor ha aludido a una PAC "con una previsión del 22 por ciento de reducción del marco financiero anual como anunciaron ya en Bruselas" lo que provoca que "las explotaciones corran ese riesgo de no ser rentables, de tener un poco esa hasta inestabilidad".
También ha insistido, como vienen denunciando desde hace años, en una "burocracia que cada vez ahoga más". "Pasamos más tiempo tramitando todo ese tipo de papeles que nos exigen desde los despachos, despachos que no pisan el campo y que nosotros donde deberíamos estar trabajando en el campo y no en los papeles", ha afirmado.
Precios, costes y acuerdos comerciales
En otro bloque de reivindicaciones, se ha referido a la "crisis de precios" con "costes de producción por encima de los precios de venta desde la guerra de Ucrania". Además, ha destacado que la principal queja de esta jornada se centra en los acuerdos comerciales como el de Mercosur.
"Decimos no a acuerdos comerciales a cambio de sacrificar a los agricultores y ganaderos europeo, no se tiene en cuenta nuestra agricultura y nuestra ganadería, no sabemos lo que viene de fuera, en qué condiciones viene y en qué condiciones nos lo vamos a comer nosotros", ha lamentado Pastor.
En esta línea, ha subrayado que llevan años "produciendo con unos estándares de calidad máximo que a ellos no se les exige" y por ello reclaman, como mínimo, "los mismos protocolos" para las producciones importadas.