El campo soriano saldrá a la calle el 29 de enero contra la competencia desleal y el deterioro de la calidad alimentaria

El campo soriano protesta el 29 de enero contra el acuerdo UE-Mercosur, la competencia desleal, la burocracia y los recortes que amenazan al sector.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El sector agrario de Soria ha convocado una movilización para el jueves 29 de enero en respuesta a la complicada coyuntura que vive el campo, con el foco puesto en el acuerdo UE-Mercosur que, según las organizaciones profesionales agrarias, derivará en “competencia desleal” para los productores y en una merma de la calidad de los alimentos.

La presidenta de Asaja en Soria, Ana Pastor; el presidente de UPA Soria, Raúl Ramírez, y el presidente de COAG Soria, Alfredo Cabrerizo, han detallado este viernes que la protesta comenzará a las 12.00 horas en Mariano Vicén, desde donde se marchará hacia la Delegación Territorial y la Subdelegación del Gobierno, para concluir en la plaza Mariano Granados “con un acto solemne de sepelio por la agricultora y la ganadería”. Esta acción se llevará a cabo de forma simultánea en distintos puntos de España.

Ana Pastor ha expresado el “malestar” del campo soriano, muy especialmente por el pacto UE-Mercosur que, ha reiterado, abrirá la puerta a importaciones de terceros países que no están sometidos a las mismas normas sanitarias, laborales y medioambientales que rigen en la Unión Europea.

En la provincia de Soria, ha señalado que los sectores que previsiblemente sufrirán un mayor impacto por este acuerdo serán el vacuno y la miel, al tener que competir con producciones externas en condiciones que consideran desiguales.

La responsable de Asaja en Soria ha indicado además que los representantes sorianos acudirán el 20 de enero a la manifestación convocada por el CEJA en Estrasburgo (Francia), coincidiendo con el pleno del Parlamento Europeo en el que se abordarán cuestiones clave sobre el Mercosur, una cita a la que está prevista la asistencia de más de 4.500 agricultores europeos.

En esta línea, ha recordado precedentes de acuerdos cerrados en contextos de conflictos bélicos, que han dado lugar a “acuerdos precipitados que generarán perjuicios y son una amenaza para las explotaciones al no aportar reciprocidad ni unas garantías mínimas para la agricultura y ganadería”.

Pastor ha advertido también del “resultado” que, a su juicio, tendrán a medio y largo plazo estas negociaciones, enlazando con “problemas que ya son presentes y sin solución” como la crisis de precios del cereal, motivada por el “incremento desmesurado de los costes, especialmente de los fertilizantes y otros insumos, como consecuencia de la guerra de Ucrania”.

Mismas reglas para todos y exceso de burocracia

“Nos preguntamos si tiene algún sentido que se siga exigiendo aquí lo que no se exige a ninguna producción que pueda venir por los acuerdos con terceros países. O se les exige a ellos lo mismo que a nosotros, o se nos exige a nosotros lo poco que se exige a ellos”, ha lamentado la presidenta de Asaja en Soria, reclamando igualdad de condiciones en los mercados.

Ha alertado, además, de que será el consumidor quien acabe soportando las consecuencias, tanto por la pérdida de calidad como por el deterioro de la soberanía alimentaria que, de una forma u otra, puede acarrear este escenario. Junto a la crítica al acuerdo con Mercosur, las organizaciones agrarias sorianas han puesto sobre la mesa el problema del exceso de burocracia que soportan las explotaciones, han reclamado un mayor control cinegético ante la aparición de nuevas enfermedades y han mostrado su preocupación por los recortes previstos en el próximo Marco Financiero Plurianual y en la futura Política Agraria.