El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), organismo adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural, ha puesto en marcha la programación de sus cursos de iniciación a la actividad agraria para 2026, con la finalidad de preparar a quienes deseen ejercer profesionalmente en el sector.
A través de esta oferta formativa, el alumnado obtiene la capacitación necesaria para incorporarse a explotaciones familiares u otras explotaciones agrarias en condiciones técnico-empresariales adecuadas.
Con un total de 150 horas de formación teórica y práctica, los cursos se estructuran en cuatro especialidades que suman hasta 20 materias distintas vinculadas al ámbito agrícola y ganadero, según ha señalado el Ejecutivo autonómico.
En detalle, se impartirán cinco cursos centrados en la gestión de explotaciones de vacuno de leche, que abordarán las características de la producción bovina; la sanidad animal, higiene y bioseguridad; manejo de la explotación lechera; gestión ambiental, y aspectos socioeconómicos.
Asimismo, se desarrollarán otros cinco cursos sobre gestión de explotaciones de vacuno de ganadería extensiva, en los que se tratarán las características de la producción bovina; sanidad animal, higiene y bioseguridad; manejo de la explotación de vacuno de carne; gestión ambiental, y aspectos socioeconómicos.
Del mismo modo, el CIFA ofrecerá cinco cursos dedicados a la gestión de explotaciones hortofrutícolas, que versarán sobre las bases de la producción vegetal; la gestión ambiental; los cultivos hortícolas; los cultivos frutícolas, y los aspectos socioeconómicos, junto con otros 5 cursos sobre gestión de explotaciones apícolas, que tratarán las características de la producción apícola; la sanidad animal, higiene y bioseguridad; el manejo de la explotación apícola; la gestión ambiental, y los aspectos socioeconómicos.
Los primeros módulos formativos arrancarán en febrero de 2026 y la programación se extenderá hasta octubre del mismo año. Todas las sesiones se celebrarán en las instalaciones del CIFA situadas en Muriedas.
La participación por módulo oscilará entre un mínimo de cuatro y un máximo de 30 alumnos. Podrán inscribirse todas las personas mayores de 18 años y también las mayores de 16 con autorización expresa de su tutoría legal o de sus progenitores, que busquen obtener la capacitación agraria necesaria para ser beneficiarias de ayudas a la instalación de jóvenes agricultores del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), incluidas en los Programas de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020, o para lograr la consideración de explotación agraria prioritaria.
El plazo para presentar solicitudes se abrirá al día siguiente de la publicación de la convocatoria y permanecerá disponible hasta la víspera del inicio de cada curso. La tramitación podrá realizarse en las oficinas comarcales agrarias de la Consejería, en el registro general de la Administración autonómica y en el resto de lugares habilitados por la normativa vigente. Se aceptará a todo el alumnado que formalice su inscripción antes del comienzo efectivo del curso.
Tendrán prioridad las personas empadronadas en Cantabria y, dentro de este grupo, quienes necesiten acreditar su capacitación agraria para acceder a alguna de las líneas de ayuda de la Política Agraria Común (PAC), siempre que la hayan solicitado.
El alumnado que complete la totalidad de los módulos de cada especialidad recibirá un diploma acreditativo en el que constará la capacitación alcanzada y el número de horas lectivas cursadas.
La consejera del ramo, María Jesús Susinos, ha subrayado la relevancia de impulsar este tipo de formación para elevar el nivel de cualificación del sector primario en Cantabria y favorecer el relevo generacional, contribuyendo al desarrollo del tejido productivo, al avance en innovación y competitividad y a la propia continuidad de las explotaciones.
Además, ha reiterado el compromiso de su departamento con la puesta en marcha y consolidación de medidas dirigidas a reforzar las áreas estratégicas con mayor potencial de creación de empleo y de innovación, entre ellas la formación del sector y las actuaciones que lleva a cabo el CIFA en apoyo de los profesionales agrarios.