Agricultura & Alimentación

El Constitucional permite a Cantabria personarse en el recurso del Defensor por la salida del lobo del LESPRE

El Constitucional avala la personación de Cantabria en el recurso del Defensor del Pueblo por la salida del lobo del LESPRE y refuerza el apoyo al sector ganadero.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

El Tribunal Constitucional ha aceptado la solicitud del Gobierno de Cantabria para personarse en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del Pueblo contra la exclusión del lobo del LESPRE, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, acordada el pasado mes de abril con la aprobación de la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

En julio, el departamento que encabeza Ángel Gabilondo acudió al TC para impugnar la reducción del nivel de protección del lobo en España, una decisión que en la práctica posibilita reanudar la caza del cánido (Cantabria había autorizado la extracción de un máximo de 41 ejemplares en la presente temporada).

Ya en agosto, el Ejecutivo autonómico avanzó que pediría la personación de la Comunidad Autónoma en el recurso del Defensor del Pueblo contra la desprotección del lobo como coadyuvante, es decir, como “una tercera persona, física o jurídica, que no es parte principal en el proceso interviene para apoyar a demandante o demandado en sus pretensiones”. Ese mismo mes, el Consejo de Gobierno dio luz verde a que la región se incorporase al procedimiento, un paso que ahora ha sido admitido por el Constitucional, según ha comunicado este viernes el Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga.

“GRAN NOTICIA” para Cantabria

En una nota oficial, la presidenta cántabra ha manifestado su “alegría y profunda satisfacción” por la resolución del Pleno del Constitucional y ha remarcado que se trata de “una gran noticia” para Cantabria.

Ha resaltado, además, que al quedar la comunidad autónoma formalmente personada como coadyuvante del Gobierno de España, el Ejecutivo regional “va a dar continuidad al apoyo sin fisuras al sector ganadero que el Estado no defiende con la fuerza que debería”, recordando que fue el propio Estado quien incluyó al lobo en el listado de protección y que “lo ha quitado a regañadientes”.

Buruaga ha recalcado que el Gobierno cántabro seguirá actuando “desde el máximo respeto al orden constitucional y a las instituciones del Estado, para defender los intereses de Cantabria y garantizar un equilibrio adecuado entre la protección ambiental, la seguridad jurídica y el apoyo decidido a los sectores productivos”.

En esta línea, ha puesto en valor el papel “determinante” de su Gobierno, que “desde el primer momento” sostuvo que “el único camino para poner fin a la situación insostenible que atraviesan nuestros ganaderos” era dejar de considerar al lobo como especie de especial protección.

Asimismo, ha recordado que Cantabria fue la primera comunidad autónoma en acudir al Comité de las Regiones de la Unión Europea para defender la retirada del lobo del LESPRE, “alertando de que el sector primario cántabro no resiste más y remarcando la necesidad de realizar controles poblacionales para lograr el equilibrio con la actividad ganadera”.

La presidenta llevó también esta reivindicación “como problema de región y de Estado” a su encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, donde volvió a trasladar la preocupación del campo cántabro.

Ha reiterado que fue el Partido Popular quien impulsó la enmienda “clave” en la tramitación de la Ley de Desperdicio Alimentario (Ley 1/2025), que permitió sacar al lobo del LESPRE y autorizar su extracción al norte del Duero.

Por todo ello, la jefa del Ejecutivo autonómico ha reafirmado el respaldo “sin fisuras” del Gobierno cántabro al sector ganadero, al que considera “estratégico para el desarrollo económico, social y territorial de Cantabria”, manteniendo una postura “firme” en defensa de los intereses de los profesionales del campo pese a la “incesante presión a la que nos hemos visto sometidos”, derivada de la aplicación del Plan de Gestión del Lobo.

En relación con dicho plan, ha insistido en que continuará reclamando medidas “justas, equilibradas y compatibles con la conservación del medio natural y la protección de la actividad ganadera” y que seguirá ejecutando su Plan de Gestión para “garantizar un marco de convivencia equilibrado con la especie”, ha concluido.