El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, se ha desplazado este lunes a Priego de Córdoba para conocer sobre el terreno los daños causados por las borrascas Leonardo y Marta, que han golpeado con especial dureza al olivar y a la red de caminos rurales de la comarca de la Subbética.
En la visita, Acosta ha estado acompañado por agricultores de la zona, representantes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba y el alcalde del municipio, Juan Ramón Valdivia. Con ellos ha recorrido distintas fincas afectadas, examinando el impacto económico que esta situación está provocando en el sector oleícola y en el empleo agrario, así como el estado de las infraestructuras y construcciones agrarias dañadas.
El responsable provincial ha recalcado que la Subbética “se encuentra entre las comarcas más afectadas por el episodio meteorológico acumulado que culminó con las borrascas Leonardo y Marta. La coincidencia de lluvias intensas y persistentes con una campaña de recolección que se encontraba en su ecuador ha provocado una caída masiva de aceituna y una pérdida notable de calidad en buena parte de la producción”, ha destacado.
Los primeros informes técnicos de la Junta de Andalucía apuntan a que, en muchas áreas, las pérdidas podrían situarse entre el 40% y prácticamente la totalidad de la cosecha aún pendiente, sobre todo en explotaciones de recolección más tardía, donde los suelos ya estaban completamente encharcados. “Estamos ante daños muy importantes que afectan directamente al corazón económico de la Subbética. El olivar es producción, empleo, industria transformadora e identidad”, ha señalado Acosta.
Impacto en el sector oleícola y en el empleo
La merma tan acusada de la cosecha repercute de forma directa en la actividad de almazaras y cooperativas, en la salida al mercado del aceite y en los jornales agrícolas ligados a la campaña. “Cuando hablamos de pérdidas del 60 o 70% en muchas explotaciones, hablamos también de menos jornales, menos actividad económica y menos liquidez en el conjunto de la comarca”, ha explicado el delegado.
Durante el recorrido se han verificado igualmente daños relevantes en la red de caminos rurales, con arrastres de materiales, socavones y deterioro del firme como consecuencia de la extraordinaria acumulación de lluvias. En numerosos tramos, el acceso con maquinaria agrícola es muy complicado o incluso imposible, lo que obstaculiza tanto la finalización de la recolección como las labores posteriores.
Acosta ha incidido, además, en que “sin caminos en condiciones no hay actividad agraria posible y la recuperación de las infraestructuras rurales es clave para reactivar la economía del medio rural”.
El alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, ha indicado que “como hemos podido comprobar, los daños son muy grandes en la cosecha de aceitunas, lo que tendrá un gran impacto económico en los agricultores y en nuestro municipio”.
Asimismo, ha aludido a los desperfectos en “prácticamente todos los caminos rurales de titularidad municipal por lo que le pedimos a todas las administraciones que salgan al auxilio de los municipios en estos momentos tan difíciles”.
El presidente del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba, Rafael Muela, ha remarcado igualmente la magnitud de los daños del temporal en los cultivos de la zona y ha expresado su inquietud, dado que aún queda por recolectar el 50% de la aceituna en la comarca, que se encuentra en el suelo “por lo que los agricultores se ven inmersos en una situación complicada”.
Muela ha subrayado que “habrá aceituna que no se va a poder recoger y se ha sufrido una pérdida de valor, ya que el producto ha visto mermada su calidad al menos en el 35% de su valor”. El presidente de la DOP ha puesto el foco también en los jornales que se han perdido y en las repercusiones para almazaras y cooperativas.