El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha remitido una carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que le traslada las principales demandas de los ganaderos y agricultores ourensanos, después de mantener este miércoles un encuentro de más de dos horas con ellos para escuchar de primera mano sus reivindicaciones. En la misiva, Blanco propone una reunión de trabajo conjunta con la Xunta para analizar estas peticiones y articular respuestas coordinadas entre las distintas administraciones.
Ese mismo miércoles, el representante del Gobierno central en Galicia se había sentado con portavoces del sector agrario y ganadero de la provincia de Ourense con el fin de evaluar la situación actual del campo, tras las recientes 'tractoradas' desarrolladas en la capital provincial como muestra de protesta.
En la carta, el delegado del Gobierno incide en la importancia de reforzar el sistema de inspección de la Xunta para asegurar que se cumple la Ley de la Cadena Alimentaria, con especial atención a la prohibición de vender por debajo de los costes de producción. Considera, además, imprescindible aumentar la plantilla de personal inspector de la Consellería para poder garantizar estos controles.
Blanco también solicita incrementar el número de veterinarios autonómicos con el objetivo de agilizar y facilitar los controles sanitarios sobre la cabaña bovina, especialmente en lo relativo a la entrada de reses procedentes de fuera de Galicia. Incluso plantea la puesta en marcha de un sistema de guardias que permita realizar inspecciones en el mismo día o en el plazo más breve posible.
Paralelamente, el delegado del Gobierno ha señalado que se compromete a elevar al Ministerio de Agricultura diversas reclamaciones vinculadas al refuerzo de la Ley de la Cadena Alimentaria, la defensa de los productores gallegos en la nueva PAC y en la negociación del futuro acuerdo con Mercosur, así como aspectos relativos a la vacunación preventiva del ganado y a la actualización de las compensaciones económicas para el sector.
“En todo caso, comparto con agricultores y ganaderos que la realidad que nos exponen y las soluciones deben venir de la mano de la colaboración institucional y del trabajo conjunto de todas las administración”, ha concluido.
Mientras tanto, este jueves, ganaderos y agricultores de Ourense han reclamado una reunión “más allá de colores políticos” que reúna a las diferentes administraciones, al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a los propios manifestantes, con la finalidad de encontrar respuestas ante el acuerdo de Mercosur. Al mismo tiempo, han advertido de que, si no se atienden sus demandas, convocarán “más concentraciones”.