El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha decidido prolongar la resolución que permite a diez embarcaciones continuar faenando con artes menores y palangre de fondo en el caladero de Alborán y en su zona de reserva.
Según el acuerdo, publicado en el BOE y consultado por Europa Press, la prórroga tendrá una duración máxima de dos meses, hasta que se apruebe una nueva actualización. El objetivo es mantener la actividad ya autorizada en mayo de 2023, cuya validez expiraba el último día del pasado año.
La resolución, firmada por la secretaria general de Pesca, María Isabel Artime, establece que los buques incluidos en los censos ya difundidos que estén sin despacho o no figuren en situación de alta en el Registro de la Flota Pesquera Operativa podrán recibir autorización para pescar “a petición del armador” y “una vez sean reactivados”.
El acuerdo inicial recogía el censo de los buques activos, tanto fijos como base, con permiso para operar en las modalidades de palangre de fondo, artes menores y de camarón, bajo un sistema de pesca que será “al turno”, tal y como se ha venido aplicando de forma habitual en este caladero. De esta manera, solo se permite la presencia simultánea de un máximo de cinco barcos en la zona.
En concreto, el listado mantiene la autorización para ocho embarcaciones de artes menores y dos de palangre de fondo, y precisa que los buques que quieran capturar besugo deberán llevar a bordo una licencia específica, en la que se fijan medidas de control para los desembarques de esta especie.