El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado hoy que la finalidad central de la Política Agraria Común (PAC) es sostener una renta "justa y suficiente" para agricultores y ganaderos, de forma que puedan reforzar su competitividad y mejorar su posición dentro de la cadena de valor.
Planas ha encabezado por videoconferencia la reunión del Consejo consultivo de política agraria para asuntos comunitarios, preparatoria del próximo Consejo de Ministros de Agricultura que tendrá lugar en Bruselas el día 23 y que se centrará en los debates sobre el diseño de la PAC para el periodo 2027-2034.
Según ha trasladado el ministro a los responsables autonómicos, es clave aprovechar que la propuesta de la Comisión Europea mantiene la política de rentas como principal bloque presupuestario de la PAC, de modo que las ayudas "estén orientadas a garantizar la competitividad y viabilidad de las explotaciones agrarias", tal y como recoge una nota del Ministerio de Agricultura.
Planas ha defendido que esta reforma debe permitir un avance "audaz y necesario" en apoyo de los agricultores y ganaderos, a los que ha descrito como motor del sector agroalimentario, y que los pagos directos de la PAC se articulen en función de la renta de las explotaciones, contribuyendo así a la seguridad alimentaria.
La Comisión Europea prevé presentar en verano un documento con recomendaciones a los Estados miembros para la elaboración de los planes estratégicos nacionales de aplicación de la PAC. Paralelamente, trabajará con los países en la definición de los principales retos, objetivos y ámbitos prioritarios donde concentrar los fondos.
El ministro ha defendido que estas orientaciones no sean de obligado cumplimiento y que, además, incorporen las circunstancias coyunturales que atraviesa el sector agrario en cada Estado miembro.
Debate sobre prácticas comerciales desleales
En la reunión también se ha analizado el punto del orden del día del próximo Consejo de Ministros relativo a la directiva sobre prácticas comerciales desleales.
Planas ha avanzado a los consejeros que España expresará su reconocimiento a la Comisión Europea por su implicación en la lucha contra las prácticas comerciales desleales, si bien ha subrayado que la nueva directiva debe convertirse en una oportunidad para fijar normas más sólidas y armonizadas.
El titular de Agricultura ha insistido en la necesidad de extremar la prudencia ante posibles disposiciones que supongan un paso atrás respecto a la legislación ya vigente en algunos Estados miembros, como España, que aprobaron marcos normativos con los mismos objetivos con anterioridad.
Los ministros abordarán, además, las prioridades estratégicas de la Unión Europea para la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el bienio 2026-2027. El Consejo tendrá que fijar el grado de ambición y el alcance de las reformas, valorando la coordinación con otros organismos del sistema de Naciones Unidas y con el conjunto del ecosistema global de seguridad alimentaria.
En paralelo, y ante el calendario de renovaciones previsto en las agencias de Naciones Unidas con sede en Roma, la UE y los Estados miembros deberán acordar con suficiente antelación un cronograma y un procedimiento claro. El objetivo es que Europa actúe de forma cohesionada para consensuar un único candidato europeo que pueda presentarse como aspirante común.