El Gobierno impulsa un plan para convertir la gastronomía en activo estratégico global de España

El Gobierno presenta un plan internacional para reforzar la gastronomía española como motor económico, cultural y turístico y crear una marca país gastronómica.

4 minutos

El Gobierno impulsa un plan para convertir la gastronomía en activo estratégico global de España

Publicado

4 minutos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dado a conocer el Plan Internacional de la Gastronomía Española, una hoja de ruta destinada a promocionar, junto a destacados chefs, los alimentos y bebidas nacionales y a consolidar la cocina española como un activo estratégico del país en el ámbito internacional.

“Un plan que llega para posicionar a la gastronomía española como un activo estratégico del Estado a nivel internacional por muchas razones como su capacidad de valor económico, de empleo, de promoción internacional del turismo y de cohesión cultural. Este plan es un instrumento fundamental no solo para promocionar nuestra gastronomía, nuestros platos y recetas, sino también nuestros productos y nuestras bebidas. Por tanto, es un gran instrumento de promoción del conjunto del sector agroalimentario y es un gran día para todos”, ha asegurado Planas durante la presentación de las medidas de este ambicioso plan gastronómico.

Este programa se integra en la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA) y persigue reforzar la proyección exterior de la cocina española, con la meta de afianzar su rol como “motor cultural, económico y social de España”.

“Queremos reforzar el liderazgo internacional de España en el sector gastronómico y necesitamos sumar esfuerzos, ordenar y estructurar lo ya existente”, ha avanzado Planas, que ha subrayado la vocación “integradora” de la iniciativa y ha detallado que se articula en diez medidas “muy realistas”.

Formación, talento y grandes encuentros gastronómicos

Entre las actuaciones previstas sobresale la puesta en marcha de un hub de formación de referencia mundial en gastronomía española, concebido para atraer a jóvenes promesas y formar profesionales que se conviertan en prescriptores de la cocina española en sus países de origen.

Planas ha adelantado igualmente la organización de un “gran encuentro” anual de creatividad gastronómica que vincule la Marca España con la generación de tendencias y el liderazgo creativo, refuerce la visibilidad exterior y favorezca la creación de una red internacional de profesionales españoles conectados para facilitar la ejecución del plan.

Otro de los ejes se orienta al consumo y a las oportunidades comerciales que abre el prestigio internacional de la “despensa española”, apoyándose en platos emblemáticos, materias primas singulares y productos icónicos para impulsar su entrada progresiva en las cocinas de todo el mundo.

Turismo, tapa y marca país gastronómica

El ministro ha señalado además que una parte relevante del plan se centrará en la contribución de la gastronomía al turismo, con el objetivo de respaldar la candidatura de la tapa española como Patrimonio Cultural Vivo de la Unesco. “Creo que es absolutamente evidente para todos los presentes, pero habrá que hacer una tarea para lograrlo y será un reconocimiento institucional muy, muy importante”, ha recalcado.

Asimismo, otra línea de trabajo busca dotar a la gastronomía de un marco común de referencia mediante la creación de una marca país gastronómica, capaz de proyectar al exterior una identidad propia, plural y cohesionada. “España es un país diverso en lo territorial, cultural y gastronómico, y debemos ser capaces de tener un discurso común sin perder esa diversidad”, ha señalado Planas.

El responsable de Agricultura ha insistido en que se trata de un auténtico plan de país, basado en la unidad y el consenso, elaborado tras un proceso de escucha con más de 120 profesionales del ecosistema gastronómico, entre cocineros, productores, empresarios, especialistas y organizaciones del sector. Aunque está liderado por Agricultura, el proyecto se ha diseñado de forma coordinada con Economía, Comercio y Empresa, a través de ICEX, y con Industria y Turismo, mediante Turespaña.

La gastronomía como símbolo compartido

“Creo que hoy la gastronomía española es un emblema de calidad, de tradición y de innovación que nos une a todos. Es un elemento claro de nuestra identidad cultural, de un país diverso, innovador y sostenible. Tenemos sin duda a los mejores maestros y lo que tenemos que hacer es que esta revolución continúe con sabor a España”, ha reiterado Planas.

El acto celebrado en el Ministerio de Agricultura ha reunido a figuras destacadas del sector, entre ellos chefs como Ferrán Adriá, Ramón Freixa, Toño Pérez o Diego Guerrero, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, y el director general de Turespaña, Miguel Castedo, entre otros representantes.

“Hoy este Lucernario se ha convertido en un gran comedor. Nuestra idea es bien clara. Tenemos unos chefs, unos cocineros y una cocina reputada a nivel internacional y mundial. Queremos a partir de ahí no solo consolidar a nivel internacional de la presencia de nuestra cocina, sino también utilizar este instrumento magnífico para potenciar evidentemente el consumo de nuestros productos”, ha indicado Planas.

La iniciativa se impulsa de la mano del sector de la restauración y la gastronomía, con la vocación de respaldar tanto a grandes referentes internacionales como a pequeños productores, investigadores y formadores de un ámbito cada vez más innovador, plural y sostenible.

El ministro ha puesto en valor que su diseño ha requerido un “trabajo colectivo de varios meses” con todos los agentes del mundo gastronómico. “Dentro de unas semanas tendrá lugar la presentación de las medidas correspondientes a este año. Creo que es un instrumento muy importante”, ha indicado.

Por su parte, el chef Ferrán Adriá ha pedido a todos que se tienen “que enamorar de la gastronomía”. “Es un día muy importante para la gastronomía española, pues a currar y sin cobrar, pero hay que montar un equipo”, ha recalcado, durante la presentación de este plan.

La Estrategia Nacional de Alimentación incluye actuaciones dirigidas a preservar y reforzar la identidad gastronómica del país, proteger su herencia culinaria y cultural y afianzar el sentimiento de pertenencia y orgullo hacia la cocina española.

Entre estas iniciativas figuran la recuperación de recetarios tradicionales e históricos, así como el reconocimiento del papel de la gastronomía española en la creatividad y la vanguardia culinaria a escala internacional.