El Gobierno insta a reforzar la vacunación contra la EHE y la lengua azul ante la llegada del buen tiempo

Ganadería refuerza la vacunación y las ayudas frente a EHE y lengua azul ante la primavera para proteger la cabaña y evitar pérdidas en Cantabria.

3 minutos

El Gobierno insta a reforzar la vacunación contra la EHE y la lengua azul ante la llegada del buen tiempo

Publicado

3 minutos

La Consejería de Ganadería ha reiterado la necesidad de intensificar la vacunación frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la lengua azul con la proximidad de la primavera, etapa en la que se incrementa la actividad de los vectores que transmiten estos virus.

En una nota oficial, el Ejecutivo autonómico ha subrayado que el aumento de las temperaturas favorece la expansión de los insectos que actúan como vectores de estas patologías. Por ello, desde el departamento que encabeza Maria Jesús Susinos se vuelve a poner el acento en la planificación de la vacunación como principal herramienta preventiva para salvaguardar la cabaña ganadera.

En esta línea, Susinos considera “aconsejable” que los ganaderos coordinen la vacunación de sus reses con las campañas de saneamiento que, de forma obligatoria, deben llevar a cabo, con el fin de aprovechar mejor el tiempo y los recursos disponibles.

Para facilitar este proceso, la Consejería ha habilitado la financiación necesaria para cubrir por completo tanto la adquisición como la administración de las vacunas frente a la EHE, así como frente a la lengua azul en los serotipos 4 y 8 en bovino y el serotipo 3 en ovino.

“El objetivo es que todo aquel ganadero que quiera vacunar de manera preventiva a sus animales pueda hacerlo y así minimizar el impacto sanitario y económico que estas enfermedades puedan ocasionar en las explotaciones de nuestra comunidad autónoma”, ha explicado.

Desde Ganadería se incide en que la combinación de medidas de bioseguridad y vacunación es la vía más eficaz para disminuir la gravedad clínica de los casos, evitar mermas productivas y frenar la difusión de los virus en el territorio.

Como ejemplo de la eficacia de estas actuaciones, la consejera ha aludido a los datos de EHE del año 2025, cuando no se detectó ningún animal positivo gracias a la inmunización del ganado bovino y a las medidas de bioseguridad aplicadas por los productores en sus explotaciones, ha señalado.

Al mismo tiempo, ha recordado que, respecto a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), el Gobierno mantiene una postura “vigilante” y continúa reclamando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “para que nos autorice a vacunar, con el objetivo de aumentar el cordón sanitario, a pesar de que los positivos más cercanos continúan lejos de Cantabria”.

Refuerzo de las medidas de bioseguridad

Junto a la vacunación, la Consejería ha puesto el foco en la importancia de sostener y reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones, sobre todo en los periodos de mayor presencia de vectores.

Entre las pautas principales se incluyen la observación diaria del estado sanitario del ganado; la comunicación inmediata al veterinario ante cualquier signo compatible con estas enfermedades; la aplicación de los tratamientos prescritos por el veterinario de explotación, y el uso de desinsectantes y repelentes autorizados para su aplicación en animales.

También se recomienda la desinsectación periódica de las instalaciones y de los vehículos de transporte, así como reducir, en la medida de lo posible, la exposición del ganado a los vectores en las horas de mayor actividad.

La información pormenorizada sobre las campañas de vacunación y el resto de medidas preventivas está disponible en la red de Oficinas Comarcales Agrarias, donde los ganaderos pueden obtener asesoramiento individualizado.

La titular de Ganadería ha reiterado “el llamamiento a la colaboración del sector para actuar con anticipación y responsabilidad” ya que la prevención “es fundamental para garantizar la sanidad animal y la viabilidad de las explotaciones ganaderas de Cantabria”.

Próxima convocatoria de ayudas

La Consejería publicará en los próximos días la convocatoria de la orden que permitirá a los ganaderos recuperar, de forma íntegra, tanto el coste de compra como el de aplicación de las vacunas que asumieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2025.

Además, como elemento novedoso este ejercicio, la nueva orden de bases contempla la posibilidad de incorporar otras enfermedades emergentes susceptibles de vacunación. Si se agotara el presupuesto previsto inicialmente en la convocatoria, se lanzaría una nueva, con la finalidad de que ningún ganadero quede sin apoyo, ha indicado la consejera, quien ha añadido que esta orden cubrirá los gastos de pruebas diagnósticas, vacunaciones y/o actuaciones sanitarias frente a todas aquellas enfermedades que puedan aparecer en el futuro.

El 11 de noviembre del pasado año se abonaron 1,8 millones de euros a 900 ganaderos de Cantabria, cubriendo la totalidad de los costes derivados de tratamientos, vacunación, aplicación de las dosis, desinfección y desinsectación del ganado y de las instalaciones, además del pago por los animales muertos a causa de la enfermedad.

“Mi compromiso como consejera es garantizar la estabilidad sanitaria de la cabaña ganadera cántabra, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance, y la vacunación es la medida más efectiva para la consecución de la misma. Fue mi primer compromiso al llegar al cargo, y lo sigo manteniendo”, ha afirmado Susinos.