El BOC ha difundido este lunes la orden por la que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación abre la convocatoria de las ayudas sufragadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), integradas en la Solicitud Única correspondiente al ejercicio 2026. El montante previsto asciende a unos 60 millones de euros.
En la comunidad, las ayudas de desarrollo rural (FEADER) suman 13,62 millones de euros, de los que 4,4 millones serán aportados directamente por la propia Consejería.
El resto de la financiación de este instrumento, así como la vinculada al FEAGA, procede de fondos de la Unión Europea y del Ministerio, que aporta 2,8 millones.
Estas líneas de apoyo, financiadas de forma total o parcial por la UE, constituyen el paquete de ayudas directas y de desarrollo rural orientadas a complementar los ingresos de agricultores y ganaderos.
La convocatoria corresponde a la cuarta anualidad dentro del nuevo marco de programación de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.
En la campaña de la Solicitud Única de 2026 se contemplan los regímenes de pagos directos disociados, como la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad; la ayuda redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad; la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores; y los regímenes a favor del clima y el medio ambiente, entre los que figuran el pastoreo extensivo, las rotaciones y la siembra directa, las cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos, así como los espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes, entre otros.
Igualmente, se incluyen los pagos directos asociados al sector ganadero, entre ellos la ayuda asociada para los ganaderos extensivos de vacuno de carne; para el engorde de terneros en la explotación de nacimiento; el engorde sostenible de terneros; la producción sostenible de leche de vaca; para los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino de carne, o para la producción sostenible de leche de oveja y cabra, además de las destinadas a los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino.
La Solicitud Única de este ejercicio también incorpora, en régimen de concurrencia competitiva, diversas intervenciones de desarrollo rural, como las intervenciones agroambientales ligadas a compromisos de conservación de recursos genéticos; la gestión agroambiental en agricultura ecológica; el bienestar y la sanidad animal; el apoyo a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas; el fomento y la gestión sostenible de pastos; la apicultura para la biodiversidad; y el mantenimiento o mejora de hábitats y de prácticas agrarias tradicionales que contribuyan a preservar la biodiversidad.
Además, el BOC ha recogido el extracto de la resolución de la Consejería por la que se otorgan ayudas de minimis para respaldar la producción lechera del ganado vacuno, ovino y caprino, ligada a tierra para 2025, a 520 beneficiarios, por un importe global cercano a 660.500 euros. A otros 126 solicitantes se les ha denegado la ayuda.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
La tramitación de las solicitudes, así como de sus posteriores modificaciones, deberá efectuarse obligatoriamente a través de la aplicación Sistema de Gestión de Ayudas (SGA), por vía telemática y con firma electrónica.
El periodo habilitado para la presentación se extenderá del 1 de febrero al 30 de abril, ambos días incluidos.
El Servicio de Ayudas de la Consejería dispondrá, como ya sucedió en 2025, de un servicio de apoyo específico para tratar de resolver las incidencias que puedan surgir en el uso del SGA, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa.
LA CONVOCATORIA MÁS IMPORTANTE
La consejera del área, María Jesús Susinos, ha remarcado la importancia de estas líneas de apoyo, que ha definido como “la convocatoria más importante de esta Consejería”, y ha incidido en que su gestión implica “un esfuerzo conjunto y coordinado entre el servicio de ayudas de la Dirección General de Desarrollo Rural, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, las industrias agroalimentarias y los propios ganaderos”.
Ha indicado que “estas ayudas contribuyen de manera decisiva al desarrollo de las zonas rurales” mediante actuaciones dirigidas al rejuvenecimiento del sector agrario, la modernización de las estructuras y explotaciones, el refuerzo de la competitividad del sector ganadero y la protección del medio ambiente.
En esta línea, la consejera ha resaltado el conjunto de medidas incluidas en la Solicitud Única, “destacando su papel para apoyar y complementar la renta de los agricultores y ganaderos cántabros, al tiempo que se impulsa un modelo productivo más sostenible y respetuoso con el entorno natural”, ha afirmado.