Agricultura & Alimentación

El Gobierno ordena desde este lunes el cierre de la pesca de la cigala en el Golfo de Cádiz al agotarse la cuota de 2025

Agricultura cierra desde el lunes la pesca de cigala en el Golfo de Cádiz por agotar la cuota de 2025, generando fuerte malestar en el sector andaluz.

1 minuto

El Gobierno ordena desde este lunes el cierre de la pesca de la cigala en el Golfo de Cádiz al agotarse la cuota de 2025

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido el cierre “precautorio” este lunes 22 de diciembre de la pesquería de la cigala (Nephrops norvegicus) en el Golfo de Cádiz, después de “constatarse el agotamiento” de la cuota asignada para 2025. La medida figura en una resolución de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura que entrará en vigor a las 00,00 horas del lunes, justo antes de los principales días de consumo navideño.

De acuerdo con la resolución, consultada por Europa Press, los registros de consumo que maneja la Secretaría General de Pesca “confirman” que la cuota ha sido completamente consumida. Desde el momento de entrada en vigor, se prohíbe cualquier captura de cigala procedente del stock NEP/*9U30 por parte de la flota española. Además, el texto determina que todas las capturas “accidentales” que se produzcan tras el cierre “deberán ser liberadas inmediatamente en la misma zona en la que hayan sido capturadas”.

La decisión del Ministerio ha generado un “fuerte malestar” en el sector pesquero andaluz. La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) ha mostrado su rechazo en una nota de prensa al entender que “se produce en un momento especialmente sensible para la actividad económica del sector”. “El Ninisterio cierra la pesquería de la cigala en las puertas de las Navidades y fin de año. Otro apretón para el arrastre del Golfo de Cádiz, y con 32 toneladas de cuota en 2025, ¿qué va a pasar en 2026 con sólo quince toneladas?”, ha señalado Manuel Fernández Belmonte, presidente Facope, que reclama “un aumento de la cuota de cigala y la realización de un estudio urgente del caladero”.

Por su parte, Mariano García, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Huelva, una de las áreas más afectadas, alerta de que “la reducción progresiva de las posibilidades de pesca compromete la viabilidad de la flota de arrastre del Golfo de Cádiz y reclama medidas que compatibilicen la sostenibilidad del recurso con el mantenimiento del empleo y la actividad económica en las zonas costeras”.