Agricultura & Alimentación

El Gobierno regional destina 23,7 millones en 2025 al campo de secano

La Región refuerza en 2025 las ayudas al secano con 23,7 millones y eleva hasta 7,2 millones el apoyo al seguro agrario para agricultores y ganaderos.

3 minutos

El Gobierno regional destina 23,7 millones en 2025 al campo de secano

Publicado

3 minutos

El Gobierno regional ha aprobado la concesión de más de 23,7 millones de euros en distintas líneas de ayuda dirigidas a la agricultura y ganadería de secano durante 2025. De esa cuantía, 16,8 millones de euros proceden de fondos propios de la Comunidad, según explicó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en la reunión de la Mesa del Secano celebrada en Jumilla, en la que han tomado parte organizaciones profesionales agrarias y cooperativas.

Rubira recordó que "el Gobierno regional está comprometido con todos los agricultores y ganaderos de la Región, pero la ausencia de lluvias de los últimos años ha dejado al secano en una situación muy delicada y desde el Ejecutivo hemos entendido que teníamos que realizar este esfuerzo", tal y como recogió el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En este contexto, la consejera detalló que en el presente ejercicio se han habilitado 4,5 millones de euros para el arranque y la replantación de almendros, así como 4,9 millones de euros destinados a respaldar a los agricultores y ganaderos con explotaciones situadas en áreas de montaña o con limitaciones naturales, ayudas que cuentan con cofinanciación.

A estas medidas se añaden otros 7,3 millones de euros de recursos propios de la Comunidad, correspondientes a la nueva convocatoria para agricultores que desarrollan prácticas beneficiosas para la protección de aves esteparias y la conservación de la Red Natura. Estas actuaciones se enmarcan en el plan de financiación plurianual que el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, suscribió con las organizaciones profesionales agrarias para el periodo 2024-2029.

La responsable regional subrayó que la agricultura y la ganadería de secano "ha soportado importantes pérdidas en los últimos años como consecuencia de la baja pluviometría. El incremento de costes y la baja rentabilidad de algunas explotaciones agrarias hubiera terminado con el abandono de las tierras, por ello desde el Gobierno regional acordamos con las organizaciones agrarias destinar 7 millones de euros para apoyar a este sector", indicó en relación con las ayudas destinadas a mitigar los efectos de la sequía.

Rubira reiteró que "desde el Gobierno regional defendemos y defenderemos siempre a nuestros agricultores y ganaderos para que tengan explotaciones rentables con las que puedan ganarse la vida dignamente".

Asimismo, la consejera puso en valor que esta actividad "tiene un papel fundamental en la dinamización de la economía en las poblaciones rurales, de la que depende el futuro de miles de familias que apuestan por el campo".

En su intervención, destacó además que "Jumilla es uno de los municipios en los que la agricultura, y más concretamente la de secano, es uno de los motores económicos del mismo. Y uno de los municipios en los que la actividad agraria seguirá adelante gracias a importante apoyo del Gobierno", concluyó Rubira.

Impulso al seguro agrario en el secano

En materia de seguros agrarios, la consejera resaltó "el trabajo realizado por el Gobierno regional, que en 2025 cuenta con 7,2 millones de euros tras incorporar un millón de euros más tras la aprobación de los presupuestos regionales. Hemos pasado de los 2,4 millones de euros en 2023 a los 7,2 que nos ha permitido incrementar la ayuda que da el Ejecutivo regional para que muchos agricultores paguen menos por tener sus cultivos asegurados".

Rubira precisó que en las pólizas vinculadas al secano "se ha incrementado la contratación tras estas mejoras pasando de asegurar 49 toneladas a 79, 300 pólizas más que en 2023".

Respecto a las subvenciones para los sectores de secano, recordó que el porcentaje de ayuda ha aumentado del 15 por ciento en 2023 al 70 por ciento en 2024 y ha alcanzado el 100 por ciento de la aportación de ENESA en este ejercicio 2025, lo que hace prever un nuevo incremento en la contratación. "Además se trabaja para que las líneas del seguro se adapten mejor a realidad agrícola de la Región para incentivar la contratación en más cultivos", ha concluido Rubira.