El Gobierno riojano mantiene su rechazo a MERCOSUR por ir en contra de los agricultores

La Rioja reafirma su rechazo a MERCOSUR y respalda las protestas agrarias mientras advierte del impacto presupuestario en la PAC y el campo riojano.

1 minuto

El Gobierno riojano mantiene su rechazo a MERCOSUR por ir en contra de los agricultores

El Gobierno riojano mantiene su rechazo a MERCOSUR por ir en contra de los agricultores

Comenta

Publicado

1 minuto

La consejera de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha manifestado que confía en que las protestas convocadas para este jueves por las OPAS agrarias de La Rioja se desarrollen “con normalidad”. Al mismo tiempo, ha subrayado que desde el Ejecutivo autonómico “compartimos y comprendemos sus reivindicaciones; Postura contraria a los agricultores riojanos y sus intereses, postura en la que estará en contra el Ejecutivo regional”.

Manzanos ha realizado estas declaraciones en respuesta a los medios de comunicación tras intervenir, junto al portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, en la que se han dado a conocer los asuntos aprobados en la reunión semanal.

De cara a la jornada de movilizaciones, las tres organizaciones profesionales agrarias (UPA Rioja, UAGR-COAG y ARAG-ASAJA) han concretado ya los lugares y el horario de los cortes de tráfico previstos, una vez obtenido el permiso de la Delegación del Gobierno en La Rioja. La protesta contempla interrupciones de 15 minutos, desde las 08,30 horas hasta las 18,00 horas, en cinco puntos específicos de la red viaria riojana.

Rechazo del Ejecutivo riojano al acuerdo UE-MERCOSUR

En este contexto, la consejera ha reiterado que la posición del Gobierno regional frente al acuerdo UE-MERCORSUR “es contraria” porque “no beneficia al sector agroganadero y nosotros solo trabajamos por los intereses de La Rioja y de los riojanos”.

Según ha insistido, “MERCOSUR es un problema, no trae beneficios para La Rioja” y, por ello, confía en que avancen “las negociaciones” en el marco financiero plurianual y en la futura PAC, ya que ambos instrumentos pueden resultar clave para sostener la financiación de las políticas agrarias y de desarrollo rural.

No obstante, advierte de que, “si no conseguimos que se asiente el presupuesto mínimo y que queden marcados los dos pilares puede ser muy perjudicial también para La Rioja”.