El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha reiterado este jueves el apoyo del Ejecutivo central a las movilizaciones del sector agrario andaluz en Bruselas, convocadas para reclamar un "cambio total" en la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC). Al mismo tiempo, ha remarcado que la Comisión Europea está "dirigida" por el Partido Popular Europeo, subrayando así la "capacidad de influir" que, a su juicio, deberá acreditar el presidente andaluz, Juanma Moreno, dentro de su propia familia política.
Durante su intervención ante los periodistas en un acto celebrado en Sevilla, Fernández ha alertado de que la actual propuesta de reforma de la PAC supone "recortes no sólo de fondos sino también de conceptos", por lo que ha insistido en que hay que "luchar" contra un planteamiento que, según ha recalcado, "no es asumible". En esta línea, ha enfatizado que "nos unimos a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos andaluces".
Por otro lado, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco, ha expresado su confianza en que la concentración de agricultores y ganaderos convocada este jueves en Bruselas sea "un éxito" y que la voz del campo andaluz se oiga "alto y claro" a través de las organizaciones profesionales agrarias presentes, junto a Cooperativas Agro-alimentarias.
"Estamos con los agricultores y esperemos que la manifestación sea un éxito y que sirva para que las instituciones europeas tomen conciencia de que la PAC no es una paguita, sino que la PAC es la garantía de la soberanía alimentaria del continente", ha manifestado Fernández Pacheco en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press.
El titular andaluz de Agricultura ha remarcado que la propuesta de marco financiero plurianual para 2028 es "absolutamente inaceptable" y ha explicado que así se lo ha hecho saber la Junta de Andalucía a las instituciones comunitarias mediante un documento que "entregó el presidente Juanma Moreno en persona y que venía suscrito por Asaja, por COAG, por UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y por la propia Consejería".
Según ha detallado, el planteamiento comunitario incluye "un recorte de en torno al 22 por ciento" y ha recordado que Andalucía "ya salió mal parada del último reparto que hizo el ministro Luis Planas del Gobierno de España" con el que "perdemos más de 100 millones anuales en el plan estratégico de la PAC". Por ello, ha advertido de que el nuevo ajuste presupuestario propuesto desde Bruselas "sería del todo definitivo" para el sector andaluz.