El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat pondrá en marcha este domingo el plazo para tramitar la Declaración Agraria (DUN) 2026. La Conselleria prevé registrar más de 250.000 expedientes y gestionar un volumen de subvenciones que rondará los 320 millones de euros, según ha detallado este viernes en un comunicado.
De la dotación total prevista, unos 250 millones de euros se destinarán a las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), mientras que los 70 millones de euros restantes se vinculan a las líneas del Contrato Global de Explotación (CGE).
La ventana para presentar la DUN permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre. No obstante, quienes quieran acogerse a las ayudas de la PAC deberán ajustarse a un calendario más acotado: del 1 de febrero al 30 de abril de 2026, con la posibilidad de introducir cambios en la solicitud hasta el 31 de mayo.
En paralelo, el plazo específico del “Programa de reestructuración y reconversión de la viña” concluirá el 15 de abril, manteniendo así su propio calendario dentro del conjunto de la campaña.
Como elemento más destacado de esta edición, el Govern impulsa el “Proyecto de acompañamiento al relevo agrario para jóvenes”, que plantea un sistema de apoyo individualizado. Este programa asignará un referente técnico a cada joven que se incorpore al sector agrario, con el objetivo de reforzar la viabilidad y consolidación de las nuevas explotaciones.