El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Òscar Ordeig, ha señalado este martes que en los próximos días podrían detectarse más jabalíes infectados por el virus de la peste porcina africana (PPA), siempre dentro del perímetro de máximo riesgo de 6 kilómetros establecido por la administración catalana.
Ordeig ha ofrecido estos datos durante la Comisión de Agricultura celebrada este martes en el Parlament, donde ha realizado un balance actualizado de la situación en Catalunya. Hasta el momento se han analizado 863 jabalíes, de los cuales 64 han resultado positivos, y todavía quedan algunas muestras pendientes de resultado, motivo por el que se espera que la cifra de animales afectados continúe aumentando.
En este radio de afectación de la PPA, el conseller ha detallado que se han reforzado las actuaciones de captura de jabalíes y que, en los próximos días, se activará la colaboración de las sociedades de caza para que participen en estas tareas con el objetivo de reducir al mínimo la densidad de población de esta especie silvestre.
“Las prioridades siguen siendo las mismas y los objetivos se han conseguido”, ha subrayado Ordeig, en referencia a la contención del brote dentro del radio de 6 kilómetros y a la prevención de su entrada en el circuito de las 59 granjas situadas en la zona de especial vigilancia.
Plan de Bioseguridad 360 para reforzar la prevención
Durante la sesión, la directora general de Agricultura, Rosa Altisent, ha aprovechado para detallar los elementos esenciales del Plan de Bioseguridad 360, diseñado para reforzar la protección del sector agroalimentario catalán frente a episodios como el de la PPA. Este plan incluye la elaboración de un mapa territorial según niveles de riesgo, la creación de una comisión técnica específica y la designación de responsables de bioseguridad por zonas en todo el territorio.