El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat hará efectivo este viernes el desembolso de 5,1 millones de euros en ayudas agroambientales dirigidas al mantenimiento y la mejora de las zonas húmedas, según ha detallado en un comunicado.
Estas subvenciones forman parte de la campaña 2025 y alcanzarán a 1.158 beneficiarios repartidos en 8 comarcas, que suman algo más de 21.094 hectáreas de superficie cultivada, dentro del Plan estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) para el periodo 2023-2027.
Con esta línea de apoyo, el Govern busca impulsar prácticas agrarias con un alto nivel de sostenibilidad en las principales zonas húmedas de Catalunya, con el fin de preservar la biodiversidad.
A través de estas ayudas, el Ejecutivo catalán también pretende “hacer frente a la amenaza relativa de las limitaciones vinculadas a las zonas húmedas agrarias” situadas en espacios naturales protegidos, que generan una importante cantidad de bienes y servicios en los territorios.
La mayor parte de los fondos se concentrará en las Terres de l'Ebre (Tarragona), que recibirán más de 4,6 millones de euros distribuidos entre algo más de un millar de personas, mientras que Girona contará con 549.684 euros y la Catalunya Central dispondrá de otros 3.360 euros.