El Govern liquida 1,5 millones pendientes en indemnizaciones por la DNC

El Govern completa el pago de 1,5 millones en indemnizaciones por la DNC y cierra los abonos a las explotaciones afectadas en Girona.

1 minuto

El Govern liquida 1,5 millones pendientes en indemnizaciones por la DNC

Publicado

1 minuto

El Govern ha completado este jueves el abono de 1,5 millones de euros que quedaban por pagar en concepto de indemnizaciones a los ganaderos afectados por la dermatosis nodular contagiosa (DNC), según ha detallado en un comunicado el Departamento de Agricultura de la Generalitat.

Estas compensaciones están vinculadas a los vaciados sanitarios obligatorios que se tuvieron que ejecutar en las explotaciones situadas dentro de los radios de Cassà de la Selva y Castelló d'Empúries (Girona), con el objetivo de frenar la propagación de la enfermedad y preservar la sanidad animal.

Con este último desembolso, el Govern da por satisfechas todas las indemnizaciones que quedaban por abonar, correspondientes a 4 de las 17 explotaciones afectadas, alcanzando un importe global de 6,3 millones de euros si se suman los 4,8 millones pagados a las otras 13 explotaciones en diciembre de 2025.

En lo referente a la evolución de la situación sanitaria, el 26 de diciembre se levantaron las limitaciones en el radio de Cassà de la Selva, una vez constatada la ausencia de nuevos casos y el cumplimiento de las condiciones sanitarias fijadas.

Respecto al radio de Castelló d'Empúries, 22 municipios quedaron liberados el 9 de enero, al no verse ya afectados por ninguna otra zona de restricción activa (ni de Francia ni de Capmany), mientras que en los 158 municipios restantes las limitaciones continúan vigentes porque siguen vinculados a otras áreas de restricción.