La secretaria general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Cristina Massot, ha señalado que el Govern tiene previsto hacer pública “el lunes o el martes” de la próxima semana la auditoría del Irta-CReSA que se está llevando a cabo para aclarar el origen del brote de peste porcina africana (PPA).
Massot lo ha indicado este viernes en un encuentro con periodistas, donde ha precisado que el grupo de especialistas implicado en la revisión —cuatro expertos independientes y dos miembros internos del centro— se reunirá este mismo viernes para cerrar la redacción del informe y sus conclusiones.
Al mismo tiempo, la responsable de la conselleria ha detallado que el laboratorio de referencia europeo de Algete (Madrid) continúa con la secuenciación de todas las muestras del virus de PPA procedentes del Irta-CReSA, tanto las que estaban en uso como las que permanecían congeladas.
Este trabajo de secuenciación, ha indicado, puede prolongarse entre una y dos semanas siempre que no sea necesario recurrir a cultivos celulares, aunque Massot no ha concretado el número total de muestras remitidas al centro madrileño.
La directora general ha añadido además que “no es extraño” que el virus concreto implicado en este brote no se haya detectado en ningún otro foco anterior.