El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha señalado que en los próximos días podrían detectarse más jabalíes contagiados por el virus de la peste porcina africana (PPA), siempre dentro del perímetro de máximo riesgo de 6 kilómetros.
Lo ha detallado en la Comisión de Agricultura celebrada este martes, donde ha expuesto la situación actual en Catalunya. Hasta ahora se han analizado 863 jabalíes, de los que 64 han resultado positivos, y todavía quedan muestras pendientes de resultado, un hecho que justificaría que el número de animales infectados pueda seguir aumentando.
En la zona de afectación de la PPA, Ordeig ha añadido que se han reforzado las tareas de captura de jabalíes y que en los próximos días se implicará a las sociedades de caza para que colaboren en estas actuaciones, con el objetivo de reducir al mínimo posible la población de esta especie silvestre.
“Las prioridades siguen siendo las mismas y los objetivos se han conseguido”, ha subrayado el conseller al inicio de la Comisión, aludiendo a la contención del foco dentro del radio de 6 kilómetros y a que no haya entrado en el circuito de las 59 granjas situadas en la zona.
Durante la sesión, la directora general de Agricultura, Rosa Altisent, ha expuesto los elementos centrales del Plan de Bioseguridad 360, diseñado para reforzar la protección del sector agroalimentario catalán frente a episodios como el de la PPA. El plan incluye la elaboración de un mapa territorial según nivel de riesgo, la puesta en marcha de una comisión técnica específica y la designación de responsables de bioseguridad por áreas en el territorio.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)