El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha avanzado que convocará “en los próximos días” una nueva sesión de la Taula Agrària con el objetivo de consensuar con el sector agrario un documento de propuestas que se remitirá a Bruselas para intentar reducir al máximo el efecto del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur sobre los agricultores europeos.
Ordeig lo ha explicado este miércoles en una comparecencia ante los medios tras reunirse con representantes de Unió de Pagesos, Jarc, Asaja y UPA en una sesión extraordinaria de la Taula Agrària, el espacio estable de diálogo y cooperación entre el Departamento de Agricultura y las principales organizaciones profesionales agrarias de Catalunya.
El conseller ha advertido que “los acuerdos comerciales pueden sumar, pero sí que puede haber sectores que se vean perjudicados”, y ha citado específicamente los mercados oleícola, vitivinícola, de carne porcina y bovina, así como los de cereales y fruta, como ámbitos especialmente sensibles ante la entrada de productos procedentes de Mercosur.
Elecciones agrarias y defensa del sector
En paralelo, Ordeig ha reclamado una defensa inmediata y firme del campo tanto en España como en el conjunto de Europa ante “cambios en el mundo, de erosión de la democracia y de los espacios participativos”. En este contexto, ha aludido a las próximas elecciones agrarias en Catalunya, previstas para el 27 de febrero, en las que concurren las cuatro organizaciones presentes en esta reunión extraordinaria.
Según ha remarcado, “debemos decidir cuáles son los representantes que queremos que defiendan nuestros intereses y que se van a sentar con el Govern para abordar los retos y problemas que están habiendo”, subrayando la importancia de la representación profesional en la negociación de políticas agrarias.
Ayudas por DNC y situación de la gripe aviar
En otro orden de cosas, el conseller ha señalado que este jueves se ingresarán 1,5 millones de euros a las explotaciones ganaderas afectadas por los brotes de dermatosis nodular contagiosa (DNC), lo que permitirá completar los 4,8 millones ya abonados con anterioridad en concepto de compensaciones.
Respecto a la gripe aviar, Ordeig ha indicado que, si no se detectan nuevos casos positivos, el próximo 11 de febrero se retirarán todas las restricciones vigentes en la zona de influencia, una vez concluidas las labores de limpieza y desinfección previstas por los protocolos sanitarios.