El Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi), organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya, ha incorporado cinco referencias más al catálogo de Vins de Finca Qualificada, la distinción más alta que puede recibir un vino elaborado en Catalunya por parte del Govern.
Los responsables de las bodegas premiadas han recogido el reconocimiento de manos del conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, y del director general del Incavi, Joan Gené, tal y como ha detallado el Ejecutivo catalán este martes en una nota oficial.
Las nuevas incorporaciones son los vinos La Capella, La Creu, La Romana y Monreal, elaborados por la bodega Can Bas, adscrita a la DO Penedès, y Singular Negre, de la bodega Collbaix, perteneciente a la DO Pla de Bages. Con estas cinco nuevas etiquetas, la relación de Vins de Finca Qualificada pasa a estar formada por 24 vinos procedentes de un total de seis denominaciones de origen.
Durante el acto, Ordeig ha subrayado la relevancia de "crear marca de país", apostando por la máxima calidad y singularidad. A su vez, Gené ha remarcado que "los Vins de Finca no son una etiqueta comercial, sino un compromiso verificado con el territorio y la calidad".
Para lograr esta certificación, los vinos, siempre amparados por una DO, deben ajustarse a diversos criterios: producirse en un entorno geográfico concreto, en una superficie inferior a la de un término municipal, y vinificarse en una bodega situada en la propia finca o en sus inmediaciones, entre otras condiciones específicas.
Reconocimiento a una trayectoria histórica
En el mismo evento se ha rendido homenaje a la trayectoria profesional del maestro bodeguero Antoni Falgueres, propietario del Celler Gelida, situado en el barrio de Sants, en Barcelona, que este año conmemora 130 años de historia.
Falgueres, integrante de la cuarta generación al frente de este negocio familiar vinculado al mundo del vino, ha sido distinguido, según el Govern, "por su apuesta pionera por la calidad en una época en la que los vinos se vendían mayoritariamente a granel".