El profesor de investigación ICREA vinculado al Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB) y al Barcelona Supercomputing Center (BSC), Toni Gabaldón, ha detallado que el análisis genético del brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Catalunya no se ajusta a las muestras con las que trabaja el Irta-CReSA.
Estas explicaciones se han ofrecido este martes en una sesión informativa junto a la secretaria general del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Cristina Massot, un día después de confirmarse 2 nuevos casos positivos de PPA en la zona, que elevan el total a 29, todos ellos localizados en el primer perímetro de 6 kilómetros alrededor de Collserola (Barcelona).
“En ningún caso hemos encontrado una coincidencia entre el virus del brote y las muestras analizadas en el laboratorio”, ha remarcado Gabaldón.
17 MUESTRAS ANALIZADAS
Massot ha concretado que el IRB ha estudiado 19 muestras procedentes del Irta-CReSA, de las que ya se han secuenciado 17, además de 800 secuencias de brotes de PPA registrados a nivel mundial, incluidos los más recientes en Europa, y ha señalado que “en ningún caso” se corresponden con el brote localizado en Catalunya, que se atribuiría a una variante nueva del virus: el subtipo 29.
En cuanto a las 2 muestras que quedan por estudiar, ha indicado que se trata de material congelado desde hace más de 5 años, por lo que la probabilidad de que originen un brote se considera “remota”.
Al mismo tiempo, ha insistido en que el resultado de la secuenciación efectuada por el IRB “en ningún caso es concluyente” y ha subrayado que será necesario que lo ratifiquen los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio y el laboratorio europeo de referencia.
RESULTADOS DEL MINISTERIO Y DE EUROPA
El pasado 22 de diciembre, el conseller Òscar Ordeig hizo público que la auditoría realizada por un comité auditor constituido por la Generalitat “valida las instalaciones, protocolos y forma de trabajar” del Irta-CReSA, una conclusión que se alinea con el análisis del IRB, a la espera de los informes definitivos del Ministerio y de la Comisión Europea.
“Espero los mismos resultados, pero hay que esperar a los resultados del Ministerio o del laboratorio que Bruselas considera de referencia, aunque sería una gran sorpresa que fueran distintos”, ha señalado Gabaldón.