Agricultura & Alimentación

El laboratorio agroalimentario de Santander celebra 50 años como referente en el control de calidad alimentaria

El laboratorio agroalimentario de Santander cumple 50 años consolidado como referente nacional en el control de calidad y análisis de alimentos.

2 minutos

El laboratorio agroalimentario de Santander celebra 50 años como referente en el control de calidad alimentaria

El laboratorio agroalimentario de Santander celebra 50 años como referente en el control de calidad alimentaria

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación celebra este lunes el 50 aniversario del laboratorio agroalimentario de Santander, un centro que en estas cinco décadas se ha ido transformando para responder a las demandas del sector y a los avances tecnológicos, consolidándose como “un referente” en el control de calidad de los alimentos.

Con motivo de esta efeméride, se ha organizado una visita institucional en la que han tomado parte la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez, y el director general de Pesca y Alimentación de Cantabria, Paulino San Emeterio Pila.

Durante el recorrido, los asistentes han podido conocer las tareas que se vienen realizando en el laboratorio y las actuaciones previstas a corto plazo para modernizar y reforzar sus capacidades.

Entre las líneas de mejora figura el refuerzo del departamento de biotecnología, mediante la adquisición de nuevos equipos y la puesta en marcha de métodos para la identificación de especies animales en distintas matrices de origen alimentario, así como su cuantificación. Este impulso se completará con la incorporación de cinco nuevos funcionarios.

La actividad del laboratorio, dependiente de la Dirección General de Alimentación, abarca el análisis de leche y productos lácteos, cereales, oleaginosas y alimentos tan representativos de Cantabria como las conservas de anchoa y los sobaos.

Solo durante 2025, este centro ha gestionado 3.007 muestras, de las que se han obtenido resultados correspondientes a 12.249 determinaciones analíticas.

El laboratorio realiza una aportación destacada a los estudios de valor agronómico, en especial mediante el análisis de parámetros de calidad del grano (cereales, leguminosas y oleaginosas), en colaboración con la Oficina Española de Variedades Vegetales.

En su condición de Laboratorio Nacional de Referencia, ha coordinado diez ensayos de intercomparación y ha intervenido en otros 27, requisito clave para conservar su acreditación ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de acuerdo con la norma ISO 17025.

En los últimos años, el centro también ha asumido un “papel relevante” como sede del premio Alimentos de España a los mejores quesos, acogiendo al jurado que lleva a cabo la evaluación analítica y sensorial de las muestras concursantes.

La labor del Laboratorio Agroalimentario de Santander va más allá de los análisis, ya que participa de forma activa en las comisiones nacionales de control lechero, de cereales, de oleaginosas, de forrajes, de patentes, de cespitosas y de leguminosas de grano.