Agricultura & Alimentación

El nuevo caso de PPA en Sant Cugat no altera el perímetro de máximo riesgo

El nuevo positivo de PPA en Sant Cugat mantiene intacto el perímetro de alto riesgo, aunque la Generalitat amplía la zona de bajo riesgo a 4 municipios más.

2 minutos

El nuevo caso de PPA en Sant Cugat no altera el perímetro de máximo riesgo

Publicado

2 minutos

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha señalado este sábado que el último caso de peste porcina africana (PPA) confirmado este viernes en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) no obliga a modificar el perímetro inicial de alto riesgo, fijado en 6 kilómetros.

En una rueda de prensa desde la sede de la Conselleria en Lleida, ha precisado que el Govern sí ha optado por ampliar el radio considerado de bajo riesgo —entre los 6 y los 20 kilómetros— e incorporar 4 municipios más: Subirats, Olesa de Bonesvalls, Begues y Gavà (Barcelona).

Con esta extensión, pasan a ser 83 los municipios que forman parte de la zona de bajo riesgo y cerca de 95 los incluidos en la zona infectada, que engloba tanto el área de alto riesgo como la de bajo riesgo.

En estos 4 municipios se aplican las mismas restricciones que rigen para el resto de localidades situadas dentro del radio de 20 kilómetros; unas limitaciones que se están suavizando de forma parcial desde el pasado 15 de diciembre.

Así, continúa vetado el acceso al medio natural para realizar actividades de ocio en grupo, una restricción que no se aplica a espacios cerrados o delimitados, como pueden ser instalaciones deportivas o hípicas.

Impacto en las explotaciones porcinas

Ordeig ha detallado que la ampliación del área de bajo riesgo implica incluir 2 granjas ubicadas en los municipios que se incorporan ahora: una explotación comercial y una granja escuela.

El lunes, el equipo de veterinarios oficial llevará a cabo el análisis de estas dos explotaciones, que se añadirán a las 55 ya revisadas hasta la fecha, todas ellas con resultado negativo.

Hasta este sábado, la Conselleria ha examinado un total de 390 jabalíes, de los que 27 han resultado positivos en PPA.

Coordinación con los municipios y seguimiento parlamentario

Este sábado por la tarde está prevista una reunión del comité de seguimiento con alcaldes y alcaldesas de los 4 municipios afectados, con el fin de aclarar dudas y detallar las restricciones en vigor.

Ordeig ha avanzado además que comparecerá mensualmente, a petición propia, en la comisión del Parlament para informar sobre la evolución de la PPA en Catalunya, y ha añadido que el lunes se presentará un programa de medidas complementarias para reforzar la bioseguridad, tanto en el interior de las granjas como en su entorno.