Agricultura & Alimentación

El nuevo convenio de desbroces saldrá en el DOG el 29 de diciembre y los ayuntamientos podrán adherirse después

El nuevo convenio de desbroces se publicará en el DOG el 29 de diciembre y los ayuntamientos gallegos podrán adherirse para reforzar la prevención de incendios.

2 minutos

El nuevo convenio de desbroces saldrá en el DOG el 29 de diciembre y los ayuntamientos podrán adherirse después

Publicado

2 minutos

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que el nuevo convenio para la limpieza de biomasa en las franjas secundarias se hará público el próximo lunes, 29 de diciembre, en el Diario Oficial de Galicia (DOG). A partir de esa fecha, los municipios gallegos podrán formalizar su adhesión al acuerdo.

Durante un encuentro con alcaldes celebrado en el Monte do Gozo, en Santiago, la titular de Medio Rural ha instado a los regidores a sumarse a este convenio suscrito por la Xunta con la empresa pública Seaga. Este paso se produce después de que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) haya decidido no firmar el texto al entender que incorpora medidas insuficientes tras la ola de incendios que calcinó más de 100.000 hectáreas el pasado verano.

En su intervención ante los representantes municipales, la conselleira ha animado a respaldar este instrumento que “ofrece ventajas para todos los municipios”, recordando que desde 2018, a su juicio, se ha constatado que “es eficaz”. “Seguimos confiamos en este sistema que creo que funciona”, asevera.

Admite que el pasado fue “un verano especialmente duro” en materia de fuegos forestales, y ha expresado su deseo de cara a 2026: “Nunca más tengamos que vivir la situación que vivimos”.

Antes, en declaraciones a los medios de comunicación, ha remarcado la importancia de “agilizar” la tramitación de este convenio para ejecutar las actuaciones en plazo. Detalla que los ayuntamientos que ya estaban adheridos tendrán que ratificar de nuevo su participación, al tiempo que anima a incorporarse a aquellos que no lo habían hecho.

La conselleira reconoce que “siempre es difícil” lograr que los propietarios que no limpian sus parcelas asuman estas tareas, pero subraya que la prevención constituye una “tarea de todos”, compartida entre administraciones y titulares de los terrenos.

Características del convenio con Seaga

El acuerdo firmado con Seaga estará vigente hasta 2029. Supone un incremento de los recursos destinados a estas labores, con una dotación que se duplica hasta los 25 millones de euros anuales, en la que se integra un fondo específico para la limpieza de franjas, dotado con 10 millones.

El texto prevé un refuerzo del apoyo a los ayuntamientos, con especial atención a los de menos de 10.000 habitantes. Asimismo, se amplía el número de parroquias priorizadas, que pasan de 157 a 276 en esta nueva etapa, en las que los particulares podrán continuar contratando a Seaga las rozas por un coste de 420 euros por hectárea.

Se mantiene también la opción de que Seaga lleve a cabo estas intervenciones en hasta 10 hectáreas por municipio y año fuera de las parroquias priorizadas, además de la limpieza de 12 kilómetros de viales municipales.

La Xunta resalta que en los últimos años se sumaron al sistema un total de 292 municipios, de los cuales 268 cuentan con el plan de prevención aprobado. Desde 2021 se inspeccionaron más de 2,5 millones de parcelas y se efectuaron rozas de forma subsidiaria en más de 6.500 fincas. En el ámbito de las parroquias priorizadas, se contrataron los servicios de Seaga en más de 27.200.

Por último, Medio Rural destaca que la partida destinada a prevención aumenta un 50% en los presupuestos gallegos para 2026, hasta llegar a los 75 millones. Con estos fondos se ejecutan trabajos como la limpieza y apertura de cortafuegos, el acondicionamiento de pistas forestales, la habilitación de puntos de agua y la realización de quemas prescritas.