El nuevo Plan de Gestión del Lobo en Cantabria se aplicará en las próximas semanas

Cantabria ultima el nuevo Plan de Gestión del Lobo tras un amplio proceso de alegaciones y prevé su entrada en vigor en las próximas semanas.

2 minutos

El nuevo Plan de Gestión del Lobo en Cantabria se aplicará en las próximas semanas

Publicado

2 minutos

El nuevo Plan de Gestión del Lobo en Cantabria ha superado el último trámite antes de su aprobación definitiva tras recibir el informe del Consejo Regional de Caza, por lo que se prevé que entre en vigor “en las próximas semanas”.

El director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio, ha presidido la sesión del Consejo Regional de Caza y ha detallado que el Plan actualmente vigente, de 2019, ha quedado “obsoleto” y que, por este motivo, era necesaria una revisión “en profundidad” para asegurar la eficacia del sistema de gestión de la especie en Cantabria, al margen de su estatus legal.

El Ejecutivo cántabro pretende que el nuevo documento quede aprobado en breve, tras un proceso participativo que “ha incluido a todos los sectores implicados”.

“Queremos un Plan plenamente consensuado y por eso en su día se ampliaron los plazos de información pública, para que nadie pueda decir que no ha tenido la oportunidad de participar”, ha subrayado Serdio, recordando que en julio se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el trámite conjunto de audiencia e información pública.

Una vez cerrado el periodo de exposición pública, se han presentado 164 escritos de alegaciones, de los que 161 han sido admitidos como válidos. Proceden de particulares, entidades ecologistas, asociaciones de ganaderos, formaciones políticas, administraciones públicas y distintos colectivos profesionales.

Según ha explicado el director general, el Plan ha recibido aportaciones desde “todos los puntos de vista” y algunas propuestas se han incorporado para perfeccionar el texto. Entre las principales modificaciones figuran el ajuste de la exposición de motivos, el aumento de la representación de los grupos ecologistas en la futura Mesa del Lobo, que pasa a contar con tres miembros, y la creación de mesas de trabajo oficiales dependientes de la Mesa General.

El MITECO cuestiona el cupo de extracciones

Entre las alegaciones destacan las remitidas por organizaciones ecologistas, muchas de ellas con planteamientos coincidentes, así como la intervención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que ha realizado observaciones sobre varios puntos del proyecto.

En concreto, el Ministerio pone en duda el porcentaje del 20 por ciento anual de extracción de ejemplares y plantea la necesidad de disponer de estudios científicos más recientes y de datos más detallados sobre la mortalidad del lobo.

El Gobierno de Cantabria ha señalado que todas las alegaciones se han estudiado y debatido en la Mesa del Lobo, mientras la Consejería avanzaba en la redacción de una memoria técnica justificativa, requisito previo al inicio formal de la tramitación administrativa.

Tras cerrarse la fase de participación pública y emitirse el informe del Consejo Regional de Caza, se da por concluida la tramitación del proyecto de Orden. La intención del Ejecutivo es que el nuevo Plan de Gestión del Lobo quede aprobado en las próximas semanas y que su entrada en vigor se produzca al día siguiente de su publicación en el BOC.