El Parlamento asturiano tumba la PNL de PP, Vox y Foro que pedía 2 millones para jóvenes del campo

El Parlamento asturiano rechaza la PNL de PP, Vox y Foro para sumar más de 2 millones en ayudas a 79 jóvenes agricultores en lista de espera.

2 minutos

El Parlamento asturiano tumba la PNL de PP, Vox y Foro que pedía 2 millones para jóvenes del campo

Publicado

2 minutos

La Junta General del Principado de Asturias ha rechazado este miércoles una Proposición no de ley (PNL) registrada de forma conjunta por PP, Vox y Foro Asturias, en la que se solicitaba un suplemento de crédito superior a 2 millones de euros para facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario. La propuesta pretendía dar salida a los 79 solicitantes que han quedado en lista de espera en la convocatoria de 2025 por agotarse el presupuesto disponible. La diputada del Grupo Mixto optó por la abstención, mientras que los partidos que sostienen al Ejecutivo autonómico, PSOE e IU-Convocatoria, votaron en contra.

Los tres grupos impulsores defendieron la iniciativa en el Pleno. Abrió el turno el portavoz del Partido Popular, Luis Venta, que cargó contra el Gobierno regional por "dejar sin posibilidad de incorporarse a la actividad agraria a 79 asturianos" y por su "ineptitud política y falta de inversión en el medio rural". Venta reprochó al Ejecutivo no haber ejecutado determinadas partidas ya previstas en las cuentas autonómicas y calificó al consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, como "representante del kilómetro cero de la incapacidad política".

A continuación, la portavoz de Vox, Carolina López, presentó la PNL como "una propuesta urgente en nombre de las organizaciones agrarias URA, Asaja y COAG". López acusó al Gobierno de engañar a los ganaderos al crear listas de espera sin dotación económica suficiente y de priorizar el gasto en cooperación internacional mientras se dejaba sin respaldo a los jóvenes del campo asturiano.

El portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, centró su intervención en la "injusticia" que, a su juicio, supone excluir a jóvenes que habían cumplido todos los requisitos exigidos y que ya tenían comprometidas inversiones. Pumares reclamó al Ejecutivo autonómico que habilite "de forma urgente un suplemento de crédito de algo más de 2 millones de euros para rescatar a estos jóvenes y garantizar la continuidad del relevo generacional en el sector primario".

Abstención del Grupo Mixto y voto en contra del Gobierno

Desde el Grupo Mixto, Covadonga Tomé aseguró tener "el corazón partido" porque comparte la preocupación por la situación de agricultores y ganaderos, pero defendió que no puede apoyar "una propuesta del triunvirato de la derecha". Delia Campomanes (IU-Convocatoria) se abstuvo, al tiempo que criticó que la PNL "juega con los agricultores y ganaderos".

Por otro lado, Delia Campomanes (IU-Convocatoria) subrayó que ya existen herramientas presupuestarias para favorecer el relevo generacional en el campo sin necesidad de la PNL planteada por la derecha. Finalmente, la diputada del PSOE Alba Álvarez cerró la discusión parlamentaria respaldando la actuación del Gobierno y su respeto a la normativa vigente. Explicó que la convocatoria de ayudas estaba condicionada por reglas europeas y estatales, que el crédito se había incrementado hasta el límite permitido y que autorizar un suplemento de crédito para 2025 no sería jurídicamente viable, aunque avanzó que las futuras convocatorias de 2026 sí incluirán nuevos recursos.