Agricultura & Alimentación

El Parlamento de Navarra pide un sistema foral propio frente a enfermedades de Categoría A

El Parlamento de Navarra reclama un sistema foral integrado y un fondo mínimo anual para afrontar enfermedades de categoría A y proteger al sector ganadero.

2 minutos

El Parlamento de Navarra pide un sistema foral propio frente a enfermedades de Categoría A

El Parlamento de Navarra pide un sistema foral propio frente a enfermedades de Categoría A

Comenta

Publicado

2 minutos

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra ha dado luz verde este jueves, con el respaldo de UPN y PPN, la abstención de PSOE, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra del Grupo Mixto, a una resolución que insta al Gobierno foral a “crear, en un periodo máximo de 6 meses, un Sistema Foral Integrado de Prevención, Gestión e Indemnización ante Enfermedades de Categoría A”, ajustado al Reglamento (UE) 2016/429 y compatible con el Real Decreto 389/2011, que contemple medidas sanitarias, económicas, aseguradoras y de respuesta rápida.

El texto aprobado incorpora un segundo apartado en el que se reclama al Ejecutivo navarro “negociar con Agroseguro y ENESA la creación de un sistema asegurador específico para enfermedades de categoría A, en el que Navarra pueda incorporarse como comunidad piloto o de referencia”. En este punto, Geroa Bai ha apoyado la propuesta, mientras el resto de formaciones ha mantenido el sentido de su voto inicial.

En dicha negociación, se especifica que “deberá incluir la creación de un módulo sanitario específico, un sistema de peritaje homogéneo, cobertura de pérdidas directas, indirectas y lucro cesante, cofinanciación público-privada y protocolos de pago rápido”.

Asimismo, en un tercer bloque, se reclama al Gobierno de Navarra “presentar una modificación-partida presupuestaria abierta, que garantice un fondo mínimo de contingencia anual para epizootias de categoría A, no inferior a 1.000.000 euros Y actualizable según el riesgo epidemiológico”. Este punto ha salido adelante con la misma correlación de apoyos que el primero.

Finalmente, la resolución anima al Ejecutivo foral a “solicitar formalmente al Ministerio de Agricultura una actualización del Real Decreto 389/2011, para adaptar cuantías indemnizatorias al coste real de mercado, incluir mecanismos de compensación por pérdidas indirectas y habilitar convenios CCAA-Agroseguro para enfermedades de categoría A”. En este último apartado, PSN y Contigo-Zurekin se han abstenido y el resto de grupos ha votado favorablemente.

En la exposición de motivos, la iniciativa promovida por UPN hace referencia a la “insuficiencia” de la normativa estatal actual y destaca la falta de respuesta de Navarra ante las obligaciones de la Ley de Sanidad Animal Europea, que exige actuaciones “urgentes y extraordinarias” para eliminar de forma inmediata las enfermedades de categoría A y “disponer de un mecanismo planificado de respuesta económica rápida, que evite dejar a los ganaderos en situaciones de alto riesgo financiero”.

En este contexto y considerando que “los efectos económicos de un brote de categoría A superan con mucho la mera pérdida del animal sacrificado”, se plantea la creación de un Sistema Foral Integrado de Gestión e Indemnización frente a estas enfermedades, con la implicación de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y de Agroseguro, la agrupación de compañías que ofrecen y gestionan los seguros agrarios.