El Parlamento gallego reclama al Gobierno un periodo transitorio ante los nuevos controles pesqueros para evitar sanciones

El Parlamento gallego exige al Gobierno un periodo transitorio para los nuevos controles pesqueros de la UE y desata un duro cruce de reproches políticos.

2 minutos

El Parlamento gallego reclama al Gobierno un periodo transitorio ante los nuevos controles pesqueros para evitar sanciones

El Parlamento gallego reclama al Gobierno un periodo transitorio ante los nuevos controles pesqueros para evitar sanciones

Comenta

Publicado

2 minutos

El Parlamento de Galicia ha reclamado al Gobierno central que habilite un marco transitorio para la aplicación de los nuevos controles pesqueros fijados por la UE, con el fin de evitar sanciones o castigos al sector.

La iniciativa, presentada por el PPdeG, ha prosperado con el respaldo del PSdeG y la abstención del BNG. La votación ha tenido lugar en la Comisión de Pesca, justo un día después de que el Ministerio de Pesca aceptase relajar los nuevos controles en línea con las demandas de las cofradías y tras un paro de la flota en protesta por las medidas.

Durante la discusión, Nazareth Cendán (PP) --que no asumirá su escaño como nueva diputada hasta el próximo pleno del Parlamento-- ha reprochado que "hasta ayer" (por el lunes) el Gobierno no quiso escuchar", pese a las protestas del sector, lo que califica de "actuación reactiva" del Ejecutivo central.

La parlamentaria del PP sostiene que este reglamento europeo "impone medidas pensadas para la flota industrial" y "no está adaptada" a la flota de bajura gallega. Señala al Gobierno central porque "llega tarde" tras "dos años sin hacer nada" y "desconoce la realidad" del sector, ya que considera que "se extralimitó poniendo al sector contra las cuerdas".

Críticas cruzadas en la oposición por la aprobación del reglamento

En respuesta, el diputado socialista Carlos López Font ha arremetido contra la "hipocresía" del PP, que "critica al Ministerio por la aplicación del reglamento europeo cuando fue el propio PP quien apoyó este reglamento en el Parlamento Europeo", puesto que "lo votaron sus eurodiputados" y lo "defendieron sus dirigentes".

López Font reprocha que los populares "pretenden hacer ver que no tienen nada que ver", pero ha traído a colación una intervención, en octubre de 2023, del eurodiputado gallego Francisco Millán Mon "defendiendo la aprobación de este reglamento" y en la que "felicitaba" a la socialista Clara Aguilera por su labor como relatora.

Acto seguido, la diputada del BNG Rosana Pérez ha expresado su "perplejidad" ante los discursos de PP y PSOE, que "votaron a favor de esta iniciativa" en Bruselas. Señala que el PSOE "dijo desde el primer día" que respaldaba el nuevo reglamento, pero arremete contra el "descaro y la desfachatez" del PP, ya que "dice que el Gobierno puso al sector contra las cuerdas", cuando "quien la aprobó y promovió" fue el Partido Popular en Europa.

Acusa al PP de que "miente" al sector pesquero sobre este reglamento. "Que sepa todo el sector gallego que el ejecutivo europeo que desconoce nuestra realidad es el PP europeo", recrimina Rosana Pérez.