El Parlamento de Galicia, a iniciativa del PPdeG, ha aprobado por unanimidad una nueva petición al Gobierno central para que establezca exenciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dirigidas a tripulantes españoles que trabajan en buques con pabellón español y operan fuera de aguas españolas, con el objetivo de favorecer el relevo generacional en el sector.
La iniciativa, debatida y respaldada en la Comisión de Pesca, reproduce en esencia el acuerdo que la Cámara ya había validado en septiembre de 2024. El diputado popular Miguel Fidalgo justificó la conveniencia de insistir en esta reclamación al recordar que "pasó un año y medio y no se hizo absolutamente nada".
Fidalgo denunció la "discriminación arbitraria" que, a su juicio, padecen marineros gallegos que desempeñan idéntica labor en el mismo caladero, pero "tributan de forma muy distinta en función de la bandera del buque". Apuntó además que esta situación afecta "durante años" a tripulantes de la flota atunera, palangrera y del Gran Sol.
Desde la oposición, Rosana Pérez (BNG) admitió que le "desconcierta" que el PP regrese "con la misma propuesta" que ya se había aprobado en 2024, algo que interpreta como una "falta de iniciativa" por parte de los populares. En la misma línea crítica, Carlos López Font (PSdeG) calificó la iniciativa de "cortina de humo".
Iniciativas de la oposición tumbadas en la Comisión de Pesca
En la misma sesión de la Comisión de Pesca, celebrada este martes, el Grupo Popular votó en contra de tres proposiciones registradas por los grupos de la oposición.
Por un lado, el BNG solicitaba la realización de una auditoría sobre el funcionamiento del sistema de saneamiento del margen derecho de la ría de Ferrol, así como pedir la suspensión de las zonas autorizadas para vertidos de lodos procedentes de dragados. Por su parte, el PSdeG reclamaba la elaboración de un protocolo específico de vaciado de embalses para evitar perjuicios al marisqueo. Las tres iniciativas fueron finalmente rechazadas por la mayoría popular.