La Comisión 7.ª de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes del Parlamento de Galicia aprobó este viernes una proposición no de ley del grupo Popular en la que se reclama a la Xunta que inste al Gobierno central a acelerar la autorización de productos fitosanitarios con eficacia ya demostrada, en especial aquellos que son legales en otros Estados de la Unión Europea.
La propuesta fue defendida por el diputado del PP Juan Casares Gándara, que lamentó que existan productos que pueden emplearse en el norte de Portugal y que, sin embargo, el Ejecutivo central todavía no ha permitido utilizar en España.
La iniciativa incluye asimismo el impulso de la investigación en el ámbito de la industria fitosanitaria para desarrollar nuevos principios activos, solicitando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que anime al sector a mantener la producción de productos autorizados de eficacia probada.
Desde el PSdeG, Lara Méndez expresó que comparte la inquietud por la productividad agraria, aunque reclamó a la Xunta que refuerce el apoyo directo a las explotaciones.
En términos similares se pronunció el BNG, que subrayó que "no faltan pesticidas, sino alternativas porque no se invirtió en ellas". Pese a estas críticas, la oposición optó por la abstención y la proposición no de ley salió adelante gracias al voto afirmativo del PP.
Fondos europeos y cogobernanza
La comisión también dio luz verde a otra proposición de los 'populares' para instar a la Xunta a reclamar al Gobierno un mayor nivel de cogobernanza en la ejecución de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia junto con las comunidades autónomas, especialmente en los programas vinculados a la gestión forestal y a la prevención y lucha contra los incendios.
Nicole Grueira criticó la "rigidez" de las convocatorias, que a su juicio "no se adaptan a las necesidades del medio rural". El PSOE votó en contra y, en su intervención, Carmen Rodríguez Dacosta acusó al PPdeG de intentar "desviar la atención" y "buscar culpables fuera".
El BNG se abstuvo y su diputada Montserrat Valcárcel señaló la "lentísima" ejecución de los fondos europeos.
Otras proposiciones debatidas
Entre las iniciativas que no prosperaron, la Comisión rechazó, con los votos en contra del PP y el apoyo de BNG y PSOE, una proposición no de ley de los socialistas que planteaba reforzar las políticas destinadas al control de la expansión de los jabalíes.
Tampoco salió adelante otra proposición no de ley del PSOE que instaba a la Xunta a aprobar en este trimestre la ley gallega de lucha integral contra los incendios forestales, tras casi cinco años de tramitación.
Igualmente fue desestimada una proposición del BNG que reclamaba a la Xunta que se posicionase en contra del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea por las "graves repercusiones que tendrá en el sector agroganadero gallego".