El sector productor de porcino afronta unas pérdidas cercanas a los 153 millones de euros, de acuerdo con el balance elaborado por Unión de Uniones sobre el impacto de la peste porcina africana (PPA) tras los brotes detectados en diciembre.
En su informe, la organización agraria ha estudiado la reacción del mercado ante la aparición de la enfermedad y concluye que la facturación del porcino se ha reducido alrededor de un 17%.
Unión de Uniones ha puesto en valor la “buena predisposición” del sector ganadero en materia de bioseguridad, que ha permitido que, pese a los 60 casos positivos comunicados en jabalíes en el medio natural, no se haya registrado ningún positivo en las 57 explotaciones porcinas situadas en el radio de 20 kilómetros alrededor de la zona infectada.
Aun así, las limitaciones al movimiento de 61.500 cerdos han derivado en un recorte de las exportaciones a China, principal cliente exterior del porcino español, que concentra casi el 20% de la cuota de mercado.
Además, Unión de Uniones detalla que la cotización del cerdo vivo en Mercolleida, mercado de referencia para el sector y especialmente afectado por la cercanía de los focos, descendió hasta 1 euro/kilo.
Según el análisis, el precio medio en 2025 mostraba una caída del 7,6% frente a la media del año anterior, mientras que los costes de producción aumentaban cerca de un 2%, lo que se traduce en un margen para los ganaderos un 40% inferior al de 2024.
La organización agraria reclama que se continúe investigando el origen del virus con el fin de depurar responsabilidades y adoptar las medidas necesarias para evitar que se repita una situación similar.
Al mismo tiempo, exige un “mayor compromiso” tanto al Ministerio de Agricultura como a la Unión Europea en materia de sanidad animal, con una revisión de los protocolos y de los mecanismos de prevención, una reivindicación que llevará el próximo 11 de febrero a la tractorada convocada en Madrid.
“El sector porcino es importantísimo a nivel estatal, tanto por consumo interno como en exportaciones. Hay que defenderlo y seguir trabajando para que esto se quede en un episodio con un principio y un final, pero para ello la Administración tiene que ponerse las pilas”, han señalado desde la organización agraria.