El PP-A reivindica su apoyo inquebrantable al campo andaluz frente a las políticas del Gobierno

El PP-A reafirma en Huelva su apoyo “inquebrantable” al campo andaluz y carga contra las políticas del Gobierno, la PAC, Mercosur y la falta de inversiones hídricas.

3 minutos

El PP-A reivindica su apoyo inquebrantable al campo andaluz frente a las políticas del Gobierno

Publicado

3 minutos

El vicesecretario de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural del PP-A, José Carlos Álvarez, ha expresado este jueves en Huelva, coincidiendo con las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias en siete de las ocho provincias andaluzas, el respaldo “inquebrantable” y el compromiso firme del Partido Popular de Andalucía con los agricultores y ganaderos que “sufren la desidia y las políticas del Gobierno de Sánchez”.

Durante la concentración del sector ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva, ha señalado que el PP-A quiere “manifestar y transmitir” su “apoyo inquebrantable” y su “compromiso” con los agricultores y ganaderos de Andalucía. Ha remarcado que este apoyo “se mantiene desde el minuto uno por parte del Gobierno de Juanma Moreno, con medidas reales, diálogo permanente y una defensa firme en todas las instituciones, incluida Europa, con voz propia”, según ha indicado la formación en una nota.

Álvarez ha destacado el peso del sector primario, al que ha calificado como “estratégico para nuestra tierra”, recordando que su volumen de comercialización es “cercano a los 16.000 millones de euros” y que, junto con la industria agroalimentaria, “convierte a Andalucía en una auténtica potencia europea”. “Somos líderes europeos por encima de 17 países y Andalucía por sí misma es capaz de exportar cerca de 16.000 millones de euros al resto del mundo”, ha señalado, poniendo de relieve que el campo andaluz “da de comer a 500 millones de europeos”.

El vicesecretario ha apuntado que las cifras “avalan” la relevancia de un sector que “entre todos tenemos que defender” y ha insistido en que desde el PP de Andalucía “venimos ayudándoles, venimos estando cerca de ellos y venimos aplicando políticas de interés para ellos”, una línea de actuación que, ha garantizado, “se va a seguir manteniendo”.

En este marco, Álvarez ha reiterado la postura del PP-A ante el acuerdo UE-Mercosur. “Mercosur es uno de los problemas y nosotros decimos no a Mercosur mientras no se dé garantía de protección real a nuestros agricultores y ganaderos y mientras no se den unas condiciones y unas reglas del juego que permitan competir en igualdad de condiciones”, ha subrayado.

“Abandonado por el Gobierno” y críticas a la PAC

José Carlos Álvarez ha advertido de que Mercosur “no es el único problema al que se enfrenta el campo andaluz” y ha apuntado que hay “muchas dificultades motivadas por la desidia y las decisiones del Gobierno de Sánchez”. A su juicio, se trata de un Ejecutivo que, “cada vez que legisla o no hace nada, viene a perjudicar al campo”.

Como ejemplo, ha recordado que “la actual PAC impulsada por el Gobierno central ha supuesto una pérdida de 500 millones de euros para el campo andaluz”. Igualmente, ha lamentado que “no se está actuando de forma eficaz en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria”, lo que “impide proteger los precios en origen, ni en los controles en los puntos fronterizos, permitiendo una competencia desleal que perjudica al sector”.

Álvarez ha incidido también en la “falta de compromiso del Gobierno central con las políticas hídricas”. Ha señalado que “Andalucía tiene más de un centenar de obras de interés general del Estado que no se están ejecutando y, en Huelva 23 obras hidráulicas”, entre las que ha destacado la presa de Alcolea como “la más relevante”.

“Si con las condiciones que se están dando tuviéramos las infraestructuras que venimos reclamando desde hace años, Huelva no tendría problemas de agua en el futuro”, ha sostenido, recalcando que estas obras “permitirían garantizar seguridad hídrica a un sector que necesita políticas que le ayuden a competir y a vivir de su propia actividad”.

El modelo andaluz como referencia de estabilidad e inversión

Frente a este escenario, José Carlos Álvarez ha reivindicado el modelo del Gobierno de Juanma Moreno, que “aporta estabilidad, planificación y seguridad”. Ha resaltado la aprobación de los Presupuestos de 2026, “que incluyen el compromiso histórico de destinar 800 millones de euros a inversiones en materia hídrica, como muestra del respaldo firme del Ejecutivo andaluz al sector”.

Asimismo, ha defendido que el Gobierno andaluz impulsa “una política de éxito” basada en “la gestión y en el trabajo conjunto con el sector”. “Todo lo que estamos aplicando son acuerdos alcanzados unánimemente con la interlocución de todas las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias”, ha remarcado.

En esta línea, ha reiterado que el PP-A “apoya” todas las estrategias y herramientas que “permitan garantizar que la actividad agraria sea rentable y que se pueda vivir del campo”, un propósito que considera “compatible con la necesidad de asegurar la soberanía y la seguridad alimentaria de Europa”.

Para concluir, José Carlos Álvarez ha vuelto a remarcar el “apoyo incondicional e inquebrantable” del PP-A a la agricultura, la ganadería y el conjunto del sector agroalimentario. “Tenemos que tener presente que sin este sector no somos nadie y que el futuro de Andalucía depende del sector agroalimentario andaluz”, ha finalizado.