El PP resalta el compromiso firme de la Junta con la modernización de regadíos y obras por 15,9 millones en Jaén

El PP de Jaén ensalza el compromiso de la Junta con la modernización de regadíos y destaca obras en la provincia por 15,9 millones de euros.

2 minutos

El PP resalta el compromiso firme de la Junta con la modernización de regadíos y obras por 15,9 millones en Jaén

Publicado

2 minutos

El PP de Jaén ha puesto en valor este viernes el “compromiso firme y con recursos” de la Junta con el sector agrario a través de la modernización de los regadíos, con actuaciones previstas en la provincia que ascienden a 15,9 millones de euros.

Así lo ha señalado en un comunicado el vicesecretario provincial de Agricultura, Miguel Ángel Manrique, quien ha definido como “histórica” la movilización de fondos anunciada por el Gobierno andaluz para optimizar el aprovechamiento del agua.

Según ha detallado, la Junta destinará 70 millones de euros a fondo perdido para sufragar 13 proyectos de modernización en toda la comunidad. “Una medida que impactará directamente en obras en explotaciones de nuestra provincia por valor de 15,9 millones de euros”, ha afirmado.

Estas intervenciones se enmarcan en un presupuesto global “ambicioso” que contempla “una inversión récord de 317 millones de euros” para este objetivo. Se trata, en palabras de Manrique, de la “mayor inversión de la historia” destinada a garantizar agua a los agricultores y permitirles producir más con menos recurso hídrico, reforzando así su competitividad y sostenibilidad.

“Juanma Moreno es el gran defensor de nuestro campo y lo demuestra con las ayudas a nuestros agricultores y ganaderos o con su posición firme frente a cualquier recorte para Andalucía en la nueva Política Agraria Común (PAC)”, ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha criticado que este esfuerzo inversor por parte de la Administración autonómica “no se vea correspondido por el Gobierno de España”, hasta el punto de que “los agricultores jiennenses se preguntan por qué la Presa de Siles, la Balsa de Cadimo o la Cerrada de la Puerta siguen durmiendo en un cajón”.

En esta línea, ha reprochado que “El PSOE mira hacia otro lado mientras nuestra economía y nuestras despensas sufren. Parece que para los socialistas el agua no es una prioridad; ellos están más ocupados en sus sillones que en las necesidades del olivar”.

Frente a ello, el responsable 'popular' ha puesto de relieve que la planificación de la Junta va más allá de la modernización de regadíos y ha recordado que los planes RegadíA y Parra “son herramientas ya activas para combatir la sequía y mejorar la eficiencia hídrica”.

Ha añadido que el sector agrario dispone ya de ayudas para la incorporación de aguas regeneradas y que, en breve, se pondrán en marcha subvenciones para la construcción de nuevas balsas de almacenamiento. A estas medidas ha sumado “las obras multimillonarias” en materia de saneamiento y depuración que se están ejecutando en la provincia de Jaén.

“Cada euro invertido en agua es un euro invertido en el futuro de Jaén. Tenemos un Gobierno que cumple y que entiende que, sin agua y sin un campo fuerte, no hay futuro para nuestra provincia”, ha asegurado el vicesecretario provincial de Agricultura del PP jiennense.