El presidente de las cofradías gallegas reclama “sensibilidad” al Ministerio y unidad frente a los nuevos controles

José Antonio Sieira llama a la unidad del sector pesquero gallego contra los nuevos controles de la UE y apela a la “sensibilidad” del Ministerio.

1 minuto

El presidente de las cofradías gallegas reclama “sensibilidad” al Ministerio y unidad frente a los nuevos controles

Publicado

1 minuto

El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Sieira, ha instado a todo el sector a mantenerse unido frente a la "barbaridad" que, a su juicio, suponen los nuevos controles fijados por la Unión Europea. Al mismo tiempo, afirma tener sus "esperanzas puestas en la sensibilidad" de la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, a la que considera el "último recurso" para frenar estas medidas.

Estas declaraciones se recogen en una carta abierta difundida a dos días del paro convocado por la flota gallega en rechazo a esta normativa. Esa misma jornada de lunes, la secretaria general de Pesca se reunirá en Madrid con representantes de las cofradías de todo el Estado, en un contexto marcado por las movilizaciones del sector.

El máximo responsable de los pósitos gallegos advierte del "disparate normativo" que, según denuncia, implica el Reglamento Europeo de Control de la Pesca. Recuerda, además, que la Federación Galega de Confrarías de Pescadores viene alertando desde 2021 de esta situación y de la "imposibilidad" de cumplir con las nuevas exigencias.

Al mismo tiempo, llama la atención sobre el papel que han jugado los representantes políticos en el Parlamento europeo, a quienes responsabiliza de haber avalado esta regulación.

"Todos los eurodiputados de la Comisión de pesca del Parlamento europeo eran conocedores de las casuísticas de la flota artesanal gallega; no quedó ninguno que no haya recibido escritos, no quedó ningún partido español con representación europea sin atender en la sede de la Federación Galega de Confrarías, por lo tanto, no quedó nadie sin saber las consecuencias que la aprobación traería para el sector", deja claro.

En este contexto, subraya que ahora "es el momento de alinearse con los compañeros de toda España" y respaldar las decisiones adoptadas en la Federación Nacional de Cofradías, con el objetivo de ir "todos al unísono" contra esta normativa comunitaria.

Sieira insiste en que la flota no rechaza los controles en sí mismos, sino "la injusticia y a la imposición de normativa que aboca al abandono de la actividad". "Apelo a la unidad y a la solidaridad para aunar fuerzas y defender a nuestro sector", concluye en su misiva.