El Principado activa ayudas para sufragar el coste de vacunas contra enfermedades ganaderas

Asturias lanza ayudas para cubrir el coste de vacunas ganaderas obligatorias y agiliza el pago para reforzar la sanidad animal bajo el enfoque One Health.

1 minuto

El Principado activa ayudas para sufragar el coste de vacunas contra enfermedades ganaderas

El Principado activa ayudas para sufragar el coste de vacunas contra enfermedades ganaderas

Comenta

Publicado

1 minuto

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano ha dado luz verde a las bases que regulan las ayudas destinadas a compensar el gasto de las vacunas frente a enfermedades animales de declaración obligatoria.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, la resolución, fechada el 30 de diciembre de 2025, se difunde hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). El Gobierno de Asturias defiende que la inmunización de la cabaña ganadera constituye la herramienta más eficaz para prevenir y reducir el impacto de estas patologías de declaración obligatoria, disminuir el riesgo de aparición de brotes y preservar el estatus sanitario, en coherencia con el enfoque de One Health, que integra la sanidad animal, humana y ambiental.

Las ayudas se otorgarán mediante el sistema de concurrencia competitiva y podrán acceder a ellas los titulares de explotaciones ganaderas y las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) que hayan adquirido vacunas legalmente autorizadas. Entre las enfermedades contempladas se incluyen la lengua azul, la enfermedad hemorrágica epizoótica, la diarrea viral bovina, la rinotraqueítis infecciosa bovina, la fiebre Q, el carbunco bacteridiano y la enfermedad de Aujeszky.

Serán objeto de subvención las vacunas compradas y administradas a lo largo de 2025, así como las adquiridas en 2026 hasta el 31 de octubre, de acuerdo con las convocatorias que se vayan publicando. El importe se fijará en función del coste real de adquisición, debidamente acreditado, y del número de animales vacunados correctamente, sin que en ningún caso pueda superarse el gasto total justificado.

Con el fin de simplificar los trámites administrativos, la consejería prevé que, para las vacunas adquiridas en 2025, la documentación justificativa se aporte junto con la solicitud de ayuda. De esta manera, la resolución de concesión coincidirá con la resolución de pago, lo que permitirá acelerar el abono de las subvenciones.