El Principado activa un nuevo censo anual de aves acuáticas invernantes

El Principado despliega un amplio dispositivo para el censo anual de aves acuáticas invernantes, con casi cien personas y recuentos en rías y humedales.

1 minuto

El Principado activa un nuevo censo anual de aves acuáticas invernantes

El Principado activa un nuevo censo anual de aves acuáticas invernantes

Comenta

Publicado

1 minuto

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha puesto en marcha el dispositivo para realizar el censo anual de aves acuáticas invernantes en el Principado, una labor en la que colabora cerca de un centenar de personas. En la campaña del año pasado se registraron 17.264 individuos de 67 especies distintas, entre las que sobresalieron la gaviota patiamarilla (3.842 aves), el ánade azulón (3.817), la garcilla bueyera (2.282), la gaviota reidora (1.151) y el cormorán grande (779).

El director general de Planificación Agraria, Marcos Da Rocha, se ha desplazado este sábado hasta la playa de Aramar (Gozón) para conocer sobre el terreno el trabajo del equipo que realiza el censo en este enclave costero, que concentra una notable diversidad de aves acuáticas. En este área son especialmente frecuentes la gaviota patiamarilla y la reidora, además de varias especies limícolas y la garceta común.

Según ha indicado el Principado en una nota de prensa, los grupos de trabajo recogerán información desde el viernes hasta el sábado en las rías del Eo, Navia, Nalón, Villaviciosa, Ribadesella y Tina Mayor, así como en diferentes tramos del litoral, ríos, lagos y embalses de la comunidad autónoma. Una vez finalizado el operativo, los datos se enviarán a la Sociedad Española de Ornitología, entidad responsable de centralizar los censos a nivel estatal. En la última edición, la ría del Eo fue el enclave con mayor presencia de aves censadas, con 2.869 ejemplares.