La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha contratado por 113.080 euros la repoblación forestal del monte de utilidad pública Sierra de Sollera, en el concejo de Candamo. La empresa adjudicataria, Forestal Malleza, dispone de un plazo de nueve meses para desarrollar las actuaciones previstas.
La intervención se extenderá sobre una superficie total de 33 hectáreas. De ellas, 27,19 se destinarán a plantaciones de Pinus pinaster, 2,89 a Pinus taeda y 2,99 a una combinación de Chamaecyparis lawsoniana y Pseudotsuga menziezii.
En el apartado de infraestructuras, el plan contempla el desbroce mecanizado y el acondicionamiento mediante retroexcavadora de una faja auxiliar de 4.471 metros lineales de pistas forestales. Asimismo, se mejorarán 5,57 hectáreas de cortafuegos con el fin de reforzar la prevención de incendios.
Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, este proyecto se integra en las directrices paneuropeas para repoblación forestal, que tienen en cuenta factores medioambientales, económicos y sociales con el objetivo de mitigar los efectos negativos de las plantaciones a gran escala y contribuir a la prevención de incendios, al tiempo que se promueven la biodiversidad y la sostenibilidad del ecosistema.