La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha efectuado un nuevo pago de 7.169.796 euros correspondiente a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), con lo que el importe abonado en lo que va de ejercicio asciende ya a 63,4 millones de euros.
Del montante transferido este lunes, 5.154.079 euros se destinan al primer saldo de las ayudas directas, que incluye el abono del 90% del pago redistributivo, la ayuda complementaria a jóvenes, el saldo de la ayuda al pastoreo extensivo y el 90% del saldo de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.
Con este desembolso, subrayan en una nota de prensa, queda completado el pago anual de ayudas directas, que suma un total de 46.495.310 euros, de los cuales 34,9 millones se habían adelantado como anticipo entre los meses de octubre y noviembre.
Además, se han satisfecho 2.015.715 euros ligados a diversas intervenciones de desarrollo rural convocadas por primera vez dentro del Plan Estratégico de la PAC, entre las que figuran las dirigidas a apicultura para la biodiversidad, manzano para la biodiversidad, producción ecológica, zonas con limitaciones naturales y Red Natura 2000, registrando aumentos tanto en el número de beneficiarios como en las cuantías respecto a convocatorias previas.
Desde la Consejería precisan que en los próximos días se seguirán tramitando nuevos abonos para cerrar la anualidad, dentro del plazo ordinario que concluye el 30 de junio de 2026.