El Principado saca a concurso la red de caminos de la concentración parcelaria de Celon-Villaverde en Allande

Asturias licita por 1,2 millones la nueva red de 34 caminos de la concentración parcelaria de Celon-Villaverde, con 23,3 km de viales en Allande.

1 minuto

El Principado saca a concurso la red de caminos de la concentración parcelaria de Celon-Villaverde en Allande

El Principado saca a concurso la red de caminos de la concentración parcelaria de Celon-Villaverde en Allande

Comenta

Publicado

1 minuto

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha sacado a licitación, por un importe de 1.198.446 euros, las obras de la red de caminos vinculada a la concentración parcelaria de Celon-Villaverde, en el concejo de Allande. La intervención prevé la habilitación y acondicionamiento de 34 viales, con una longitud total de 23,3 kilómetros, destinados a dar servicio a las nuevas fincas resultantes del proceso de concentración.

Según el proyecto, la futura red se estructurará en 8,5 kilómetros de trazados de nueva creación y en la mejora de otros 14,8 kilómetros de caminos ya existentes. Asimismo, está previsto el ensanche de las calzadas, que pasarán de tres a cuatro metros de anchura en función del tipo de uso previsto para cada una de ellas.

La actuación contempla además la construcción de dos escolleras, una de ellas de 30 metros destinada al sostenimiento de la explanada de uno de los viales, con el objetivo de optimizar el radio de giro y facilitar la incorporación a la carretera local, incrementando así la seguridad y la visibilidad.

El plan incluye igualmente la ejecución de tres muros de mampostería en otros tantos caminos de la concentración parcelaria, con el fin de reforzar la estabilidad de la infraestructura viaria.

El director general de Gestión Forestal, Javier Vigil, explicó que este proceso de reordenación y consolidación de las parcelas permite mejorar la eficiencia del suelo agrícola, reducir la fragmentación de las fincas y facilitar su mecanización.

Estas obras contribuyen a la sostenibilidad económica de las explotaciones agroganaderas, favorece la modernización del sector y preserva la actividad en el medio rural, a la vez que se frena el despoblamiento.

Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el 10 de febrero.