El grupo socialista en la Diputación de Teruel interpelará al presidente de la institución provincial, Joaquín Juste, en el Pleno de la próxima semana a raíz de sus recientes manifestaciones. Apenas un mes después de suprimir en el presupuesto de 2026 la partida de 100.000 euros destinada a subvencionar el transporte de purines, Juste ha afirmado ahora su intención de recuperarla, avanzando además modificaciones en la forma de tramitar estas ayudas.
El portavoz del PSOE, Pedro Polo, ha criticado este giro en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente de la Comarca del Maestrazgo, Fernando Safont. En ese comparecencia, ambos han vuelto a remarcar la relevancia de esta subvención para los productores de porcino y han recordado que la reposición de la partida figuraba ya en las enmiendas presentadas por los diputados socialistas, que fueron rechazadas por el equipo de gobierno formado por Partido Popular, Teruel Existe y Partido Aragonés.
Polo ha subrayado que la ayuda al sector ganadero para el traslado de los purines resulta esencial "con peste porcina y sin peste porcina". Ha recalcado que "no se puede justificar la aceptación de esta enmienda del PSOE en diferido por la peste porcina. Con y sin ella se siguen produciendo residuos orgánicos que tienen que ser trasladados", y ha reclamado que, "ya que se ponen a corregir el error sobre el que ya les advertimos", se aumente la cuantía de la partida ante la incertidumbre que atraviesa el sector.
El dirigente socialista ha recordado que este transporte permite alejar los purines de las áreas ya saturadas, evitando así la contaminación de los acuíferos. También ha puesto el acento en la actitud de los socios del PP en la DPT, Teruel Existe y Partido Aragonés, de quienes ha afirmado: "Siguen callados ante lo que supone fomentar la contaminación ambiental". A su juicio, "es curioso como Teruel Existe se preocupa mucho de los impactos ambientales en otras cuestiones, pero en esto callan y aceptan que los purines se viertan a las aguas subterráneas. Todo por mantener sillones en el tripartito".
Tanto Polo como el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Fernando Safont, han rechazado que las dos entidades que han venido recibiendo fondos de la Diputación para gestionar el traslado de purines desde las zonas vulnerables de esa comarca, del Matarraña y de la comarca Sierra de Arcos sean "grandes empresas", tal y como sostuvo Joaquín Juste. Han cuestionado igualmente la propuesta de que las ayudas pasen a abonarse directamente al ganadero.
En este sentido, Polo ha calificado esa opción como un retroceso: "Es ir para atrás. Esto ya estaba superado hace años", ha señalado, recordando que en el pasado el ganadero y el agricultor "hacían lo que podían" y la situación era mucho más problemática.
Ha defendido que "lo que si que se puede hacer es evolucionar, garantizando la trazabilidad y la buena gestión con el equilibrio económico que ya habíamos conseguido", destacando que no existen más empresas o asociaciones interesadas o capacitadas para realizar el trabajo que ya desempeñan las actuales gestoras del servicio, que se han quedado sin la subvención de la DPT.
Gestión de los purines en el Maestrazgo
El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Fernando Safont, uno de los territorios catalogados como "vulnerables" por la gestión de los purines, ha recordado que hasta 2011 eran los propios ganaderos y agricultores quienes solicitaban esta ayuda "por su cuenta".
"Nosotros les hacíamos el certificado", ha indicado sobre la función de las instituciones. Tras quedar sin subvención los años 2012 y 2013, en 2014 se reactivó la ayuda, "y ya la pedimos a través de Acriporte, que cobra unos gastos de gestión que corresponden a 3 euros por viaje subvencionado más los gastos financieros de la cuenta de crédito que tiene que pedir y una diferencia de 2 euros por el precio/hora subvencionable".
Con este modelo, para el que se constituyó la empresa pública Soluciones Integrales, la Comarca del Maestrazgo gestiona en torno a 40.000 metros cúbicos de purín al año, procedentes de unas 35 explotaciones porcinas situadas en la propia comarca o en municipios limítrofes.
Safont ha recalcado que "para realizar esa correcta gestión es necesaria la participación de estas empresas gestoras, que son las únicas que pueden y quieren hacer el trabajo y que trasladan el purín a zonas en las que nunca se hubieran imaginado que les llegaría, a hora y media o dos horas desde el punto de origen".
Ha explicado que "gracias a esta subvención que hoy nos han quitado podemos mantener los precios y dar servicio a mas ganaderos y agricultores. De lo contrario, créanme, los ganaderos no llevarían el purín tan lejos porque el coste es inasumible", insistiendo en que el servicio "no es rentable" sin apoyo público y recordando que las empresas transportistas, que no son gestoras de purín, cobran 80 euros la hora.
Safont ha señalado que el Maestrazgo, zona vulnerable por la elevada concentración de granjas y la reducida superficie disponible para esparcir el purín, ha logrado que ganadería y agricultura "convivan junto con el turismo" gracias a "hacerlo bien" y al respaldo de las ayudas asumidas por la Comarca y las que hasta el año pasado llegaban desde la DPT.
En este contexto, ha lamentado que "parece ser que Juste quiere que el purín corra por las cunetas, que es lo que pasaba hace varios años". Ha advertido además: "Le recuerdo que en nuestra Comarca ya contamos con 6 municipios que son zonas vulnerables y si estos purines no se gestionan de forma correcta la lista será mayor", precisando que, sin la subvención, el importe que la empresa deje de percibir se repercutirá en ganaderos y agricultores. "Si recibimos 15.000 euros de subvención de la DPT por 40.000 metros cúbicos gestionados al año supone un incremento de 0,37 euros por metros cúbicos", ha concretado.
Por todo ello, los socialistas consideran "fundamental" que esta ayuda continúe vigente, "por el bien del medio rural, para preservar nuestro medio natural y para que las personas que trabajan directa o indirectamente en la empresa pública Soluciones Integrales Maestrazgo puedan seguir con su actividad económica y mantener el medio rural".