El PSOE reivindica Mercosur como una oportunidad para Jaén y su aceite de oliva

El PSOE resalta que el acuerdo con Mercosur abre mercado al aceite de oliva y al vino de Jaén y refuerza la protección y ayudas al campo andaluz.

3 minutos

El PSOE reivindica Mercosur como una oportunidad para Jaén y su aceite de oliva

Publicado

3 minutos

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, ha sostenido que el pacto comercial con Mercosur supone “una oportunidad para Jaén, para nuestro aceite de oliva y para la agricultura de la provincia”.

En una comparecencia ante los medios, Latorre ha remarcado las ventajas que, a su juicio, aporta este acuerdo para un territorio como Jaén, al que ha descrito como “líder mundial en cantidad y calidad de aceite de oliva”. “Ahora se nos abre un mercado de 268 millones de personas donde vamos a poder vender nuestro aceite con menos aranceles y con menos trabas que hasta ahora”, ha señalado el representante socialista.

Ha detallado que actualmente ya se exporta aceite de oliva virgen extra a países de Mercosur, pero que, con la entrada en vigor del acuerdo, estas ventas podrán realizarse “con menos costes y siendo más competitivos”. El texto prevé una supresión gradual de los aranceles a lo largo de los próximos 15 años, lo que, según ha indicado, “es un hecho positivo, por ejemplo, por el mercado que ya tenemos abierto en Brasil, donde se concentra el 95 por ciento de nuestras exportaciones”.

Latorre ha aludido igualmente al sector vitivinícola, que, ha dicho, también puede verse beneficiado en la provincia. En la actualidad se soporta “un sobrecoste del 35 por ciento” y, según ha recordado, “en los próximos ocho años, vamos a poder vender el vino embotellado en Mercosur sin este sobrecoste del 35 por ciento”.

Asimismo, ha puesto el acento en que el acuerdo permitirá “proteger a nuestras indicaciones geográficas y denominaciones de origen frente a las imitaciones”. Ha insistido en que “ningún producto que no cumpla los parámetros sanitarios de la UE va a entrar en la UE” porque “no es posible, no lo permiten los reglamentos” y ha añadido que la UE “ya ha propuesto que los productos fitosanitarios que están prohibidos en la UE puedan estarlo también en los países de Mercosur”.

El coordinador socialista ha subrayado que existen además instrumentos de defensa para el campo en caso de posibles desequilibrios, como la puesta en marcha de un fondo de apoyo dotado con más de 6.300 millones de euros “que va a servir como red de seguridad para que, en el caso de que haya algún problema, se puedan establecer ayudas directas para paliar las pérdidas a los agricultores y ganaderos”.

El senador del PSOE ha recalcado que su partido “siempre va a estar al lado de agricultores y ganaderos” y ha recordado que el sector acumula siete años “complicados” marcados por la pandemia, la sequía, la invasión de Ucrania y la crisis de precios.

En este contexto, Latorre ha señalado que el Gobierno ha puesto en marcha ayudas directas por más de 4.000 millones de euros, que “contrastan con los 100 millones que dio el Gobierno del PP durante los siete años de Rajoy”. Ha añadido que se han destinado 2.000 millones de euros a la modernización de regadíos, entre los que ha citado las actuaciones en Pozo Alcón y el Rumblar, en la provincia de Jaén.

Durante este periodo, ha añadido, el Ejecutivo central también ha reducido el IRPF para los profesionales del campo, ha aplicado bonificaciones al coste del gasóleo y de los fertilizantes, ha impulsado la mayor partida de la historia para seguros agrarios (con 315 millones de euros) y ha rebajado el número de peonadas exigidas para acceder al subsidio agrario.

“Ahora el PP aletea en defensa del campo, pero cuando ha tenido la oportunidad de apretar un botón para ayudar a los agricultores y ganaderos siempre ha votado que no”, ha manifestado el dirigente socialista, criticando la posición de los populares.

Latorre se ha referido igualmente a la negociación de la nueva PAC y ha apuntado que el Gobierno español rechaza la propuesta actual de la UE. Ha explicado que el ministro Planas está encabezando esa oposición y ha defendido la necesidad de mantener “un frente común” entre el Gobierno, las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias “para decirle no a la UE”. “Nosotros vamos a defender que al menos se mantenga el presupuesto de la PAC de este último marco comunitario”, ha concluido.